Internacional

El Parlamento de Hungría aprueba el ingreso de Suecia en la OTAN

La adhesión sale adelante con 140 votos a favor, 56 en contra y 2 abstenciones

El primero ministro húngaro, Viktor Orbán, abre la sesión de primavera de la Cámara húngara este lunes. / SZILARD KOSZTICSAK EFE

Madrid

Hungría ha aprobado este lunes el ingreso de Suecia en la OTAN, después de meses de incertidumbre. El parlamento del país ha sacado adelante la adhesión con 140 votos a favor, 56 en contra y 2 abstenciones.

Más información

Esta decisión ya la adelantó el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, el pasado viernes cuando afirmó que se tomarían las decisiones necesarias para confirmar esta adhesión tras sellar un acuerdo comercial en materia de seguridad. Antes de que se celebrara esta votación, Orbán ya adelantó que el apoyo a la adhesión de Suecia saldría adelante y reprochó a quienes desde el exterior han intentado imponer a Hungría una decisión con respecto a esta unión.

"Hungría es un Estado soberano y no tolera injerencias exteriores", dijo, subrayando que antes de tomar una decisión era necesario resolver las disputas bilaterales entre ambos países, solventadas, afirmó, durante la visita el pasado viernes del primer ministro sueco, Ulf Kristersson.

No obstante, la decisión se ha retrasado casi un mes después de que el pasado 5 de febrero se ausentaran los diputados oficialistas a la votación para ratificar la adhesión.

Hungría y Turquía bloquearon durante más de un año la integración de Suecia a la OTAN. Después de Ankara la ratificara a finales de enero, Budapest se ha quedado sola, a pesar de que anteriormente aseguraba que no iba a ser el último país en dar su visto bueno.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha celebrado la decisión del Parlamento Húngaro. "Acojo con satisfacción la votación del parlamento húngaro para ratificar la membresía de Sweden en la OTAN. Ahora que todos los aliados lo han aprobado, Suecia se convertirá en el aliado número 32 NATO . La membresía de Suecia nos hará a todos más fuertes y más seguros", ha escrito en X (antes conocido como Twitter).

También ha celebrado la decisión "histórica" la cuenta oficial de X del primer ministro sueco, Ulf Kristersson. "Suecia está dispuesta a asumir su responsabilidad en materia de seguridad euroatlántica", ha escrito.

¿Qué supone la entrada de Suecia en la OTAN?

En abril de 1949, sus 12 fundadores —Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia y otras ocho naciones europeas— firmaron el Tratado del Atlántico Norte, comprometiéndose a protegerse mutuamente por medios políticos y militares. Desde entonces, la alianza ha crecido: hoy cuenta con 32 miembros, contando a la recién incorporada Suecia.

En caso de producirse una ofensiva rusa en un estado báltico, la defensa sería mucho más fácil porque la defensa podría llegar desde Letonia, Lituania y Estonia mucho más rápido y eficaz que por barco por Suecia.

La isla de Gotland es también un punto estratégico. Es una enorme isla en medio del mar Báltico que permite a Suecia disponer de una base estratégica muy favorable a sus intereses y controlar todo el Báltico.

Suecia ha tardado en sortear las dificultades planteadas primero por Turquía y luego por Hungría. Pero por fin se convierte en valioso activo del organismo internacional de la defensa, porque a su situación estratégica cara a Rusia, su ejército y el equipamiento del que disfrutan, son otro gran activo. En cuanto a efectivos, el ejército sueco no es muy numeroso, tiene 38.000 miembros, pero es sumamente moderno, sobre todo la fuerza aérea que cuenta con aparatos de última generación de producción propia.

Sus soldados son todo terreno, y aun sin ser miembros de la OTAN, han participado en misiones conjuntas como la de Afganistán. Suecia aporta el 1,3% de su PIB a defensa, y la ha ido incrementando exponencialmente desde hace años.

El artículo 5 del Tratado de la OTAN establece que un ataque armado contra un país de la OTAN se considera un ataque contra todos. La alianza prestará asistencia y defensa en ese escenario. Suecia se vería protegida y sería miembro de pleno derecho del consejo Atlantista, el órgano que decide la política de alianza de defensa. Tendrá derecho de veto, como han hecho Turquía primero y Hungría después a la entrada de Suecia en la Organización Atlantista, petición que se formalizó al tiempo que Finlandia que ya lleva casi un año formando parte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00