A vivir que son dos díasVisión semanal informativa
Sociedad

Teatro contra los tanques: la guerra cultural en Ucrania

Hace dos años el ProEnglish Theatre de Kiev sirvió como refugio. Hoy representa la batalla cultural contra la guerra por toda Europa.

Visión semanal informativa | El teatro como arma contra la guerra

Visión semanal informativa | El teatro como arma contra la guerra

22:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708771959839/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Se cumplen dos años del inicio de la Guerra de Ucrania. El comienzo de la invasión tuvo un impacto tremendo en toda Europa aunque especialmente en las víctimas que, contra todo pronóstico, veían como las peores presagios se convertían en una realidad palpable. Los primeros compases de la guerra fueron traumáticos para una población que se vio obligada a abandonar sus hogares ante la amenaza rusa. Algunos han regresado a casa. Lo que no ha regresado, dos años después, es la tranquilidad.

Uno de los lugares dónde se refugiaron muchas personas fue el ProEnglish Theather de Kiev. La cultura no solo sirve como refugio sino también como arma para frenar la guerra. Alex Borovenskiy es director de la compañía que recibe el mismo nombre que el teatro. Borovenskiy viaja por toda Europa para hacer un teatro reivindicativo. En estos momentos, estrena la obra 'Once Upon a time in Ucrania' en Berlín y 'Forget me not' de forma online.

"Es normal que los europeos piensen en los precios de la comida, del gas o en Palestina. En Ucrania todos estamos cansados de la guerra. No es solo Zielensky quien viaja. También lo hacemos nosotros con nuestras iniciativas", comenta Borovenskiy. El teatro es una vía de desconexión, pero también de concienciación. Las obras que prepara Borovenskiy se adaptan al contexto de la guerra y van mutando en base a cómo avanza el conflicto.

La guerra no se reduce al campo de batalla. También está la guerra de la narrativa. La cultura juega un papel protagonista en este ámbito. "Mi teatro es un teatro pequeño pero creo que con estas iniciativas puedo cambiar las opiniones de senadores", explica Borovenskiy con un tono esperanzador. Este tipo de proyectos nacen con una fuerza que permite a aquellos que lo llevan a cabo sobreponerse a todos los obstáculos. Borovenskiy y su compañía es un ejemplo de ello.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00