La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

"Me fui a trabajar con lo puesto y es lo que tengo ahora": testigos del incendio explican cómo ha cambiado su vida en 24 horas

'La Ventana' se ha desplazado hasta Valencia para conocer de primera mano la situación actual de los vecinos y las posibles causas técnicas del fuego

La Ventana desde Valencia: incendio en un edificio de Campanar

La Ventana desde Valencia: incendio en un edificio de Campanar

A media tarde de este jueves comenzaba a arder uno de los pisos de un edificio de la zona del Campanar en Valencia; y en cuestión de minutos, destruía el edificio por completo, dejando al menos 10 víctimas mortales y a más de 100 personas sin hogar. La Ventana se ha trasladado hasta el lugar de los hechos y analiza con varios expertos y testigos cuál es la situación actual de los vecinos.

Testimonios en primera persona

A las cuatro de la tarde todavía se podía ver a los bomberos analizando las plantas de edificio y remojando las zonas que permanecían calientes. Cerca de las cinco se confirmaba lo que nadie quería escuchar, aumenta el número de fallecidos a 10 víctimas y quedan por confirmar si hubiera más desaparecidos. Hablamos con Manu, uno de los vecinos que ha perdido todo. Su pareja se encontraba dentro de edificio cuando comenzó a oler a humo, decidió bajar a la calle pero en las escaleras se encontró a un bombero; y a pesar de que él le pidió que volviera a su hogar y mantuviese la calma, decidió seguir su instinto y huir de allí. "Era nuestro primer piso, me fui a trabajar con lo puesto y es lo que tengo ahora", explica Manu.

Desde el bloque de enfrente, Laura observaba junto a su hija de 11 años con impotencia cómo comenzaban las llamas: "Veíamos en el edificio de al lado a los vecinos asomarse sin saber de dónde venía el humo". La incertidumbre y el caos reinaba en la zona, y se sorprendían de la tardanza de los servicios de emergencia. Sin embargo, la sorpresa fue la rapidez con la que el fuego se hacía paso entre las viviendas: "En cuestión de media hora estaba ardiendo el edificio, las llamas subieron a los pisos".

Los aspectos técnicos del incendio

Iván Cabrera es Director de la Escuela Técnica Superior de la Universitat Politécnica de Valencia y hace una comparación con la desgracia de la Torre Grenfell de Londres, edificio de viviendas donde murieron 72 personas. Y es que los expertos destacaban desde un primer momento cuáles eran las causas de su rápida propagación: "Los edificios en los que vivimos tienen aislante térmicos que están colocados entre el ladrillo y la cerámica. Pero aquí al estar en la fachada sí que se convierte en un peligro".

Aclara Cabrera que el Código Ético Español no prohíbe su uso en las fachadas, solo los regula en cuestión de su altura: "Como estos dos no superaban los pisos, no hay prohibición sino limitación. El código ético español tuvo una revisión en 2019 y se modificó que este tipo de materiales en fachada pueden tener estos materiales debido a una determinada altura. Debemos de tener en cuenta que la mayoría del patrimonio español es anterior al 2006".

"Las fachadas funcionan como un sándwich. Las placas de protección pueden ser un sándwich o no, el aluminio a altas temperaturas es muy inestable y con comportamientos explosivos. Los enganches de las placas se soltaban y el viento las lanzaba", indica el arquitecto. Vicens Pons, experto en peritajes de incendios comenta: "No tenemos la información del proyecto ni del edificio pero independientemente del material que recubría era combustible, no es inflamable pero si alcanza temperatura elevadas esa cámara ventilada se convierte en un efecto de chimenea. Como ocurrió en el Windsor no es que suba hacia arriba, hay desprendimiento de la fachada y comienza a propagarse por todos lados".

La ayuda de los vecinos

La sociedad valenciana se ha volcado con los vecinos. Cientos de personas se reunieron durante la noche en la zona para ofrecer prendas, alimentos y todo lo necesario para acompañar a las víctimas. Uno de ellos fue Usman, taxista, quien no dudó en acercarse al edificio en cuanto le transmitieron lo que estaba ocurriendo: "Nos mandaron en la radio que la policía de Valencia pedía ayuda para acudir y llevar a los heridos a los hospitales. Recogí a una persona mayor y un chico joven".

Comentaba el taxista que lleva cerca de 7 años en el puesto y todo lo que tiene se lo debe, en parte, a vecinos de ese edificio: "Es un servicio público y la gente que vive en Valencia es quien me da la comida y el dinero para mi casa. En ese mismo edificio he dejado y recogido a gente. Se escuchaban gritos y no sabía si eran dentro o fuera".

900 101 012 ha sido el teléfono habilitado por Mapfre para todos los afectados, sean o no clientes de la aseguradora. La Policía Nacional ha informado también que podrán renovar el DNI el próximo lunes y Correos ha anunciado que en breves podrán disponer de dirección postal. Y es que la vuelta a la normalidad lo antes posible es clave para la salud mental de las víctimas. Javier Gandía, Director de socorro y emergencias en la Comunidad Valenciana de Cruz Roja y miembro del equipo especializado en intervención psicosocial, indica que cada persona tendrá un proceso diferente.

"Todo depende del enfoque y valor que le de esa persona. Perder a un familiar te genera un duelo y perder un hogar es otro diferente", explica el psicólogo que "lo primero es conseguir la reunificación familiar, que la persona se pueda despedir. El tema del hogar no solo es tema físico, también pierdes parte de ti con las fotografías y recuerdos".

Comenta también Gandía que "en este caso lo importante es ese acompañamiento que está ocurriendo ahora, que las personas tengan todas las necesidades cubiertas, y que vuelvan lo antes posible a la normalidad". De hecho, el Ayuntamiento de Valencia ha puesto a disposición de los afectados 131 viviendas de nueva construcción, y empresas como Ikea y Dormitienda están colaborando en el amueblado de estas. Indicaba Manu Gil, compañero de Radio Valencia, que "en los próximos días comenzarán a llegar las familias".

"Me fui a trabajar con lo puesto y es lo que tengo ahora": testigos del incendio explican cómo ha cambiado su vida en 24 horas

"Me fui a trabajar con lo puesto y es lo que tengo ahora": testigos del incendio explican cómo ha cambiado su vida en 24 horas

53:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708708141635/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00