El LargueroEl Larguero
Fútbol

¿Son legales las elecciones que propone la RFEF?

La denuncia del presidente Salvador Gomar, presidente de la federación valenciana, marca las horas previas a una Comisión Delegada que puede ser decisiva

Assembly Of The Spanish Football Federation Rfef In Madrid / Europa Press Sports

Las elecciones de la RFEF están en el aire por diferentes impugnaciones y reclamaciones que han sido presentadas. Tal y cómo informamos en El Larguero el 19 de febrero, un presidente de federación territorial había enviado una carta al CSD explicando que, en base al artículo 31.8 de los estatutos de la RFEF, era ilegal que Pedro Rocha iniciara este nuevo proceso electoral sin haber convocado antes elecciones a presidente con la asamblea actual. La carta la firma el presidente de la federación valenciana, Salvador Gomar, y señala a los miembros de la junta gestora, lo que ha molestado a los barones del fútbol español. Todos los presidentes federativos consultados por la Cadena Ser consideran desleal este acto de Gomar y confirman que no le darán su apoyo cuando anuncie su intención de presentarse. Si Murcia, Ceuta, Melilla, La Rioja, Cataluña y Extremadura son los apoyos más fieles de Pedro Rocha, algunas federaciones que podían tener dudas se sumarán a esta lista tras el movimiento de Gomar. Aragón está en esa línea continuista, Cantabria y Navarra también han confirmado su apoyo a Rocha y el voto de Galicia a esta candidatura se da por seguro. Baleares navega entre dos aguas, Andalucía desconfía de ambos candidatos y Asturias no se ha posicionado todavía en esta elección, pero lo normal es que vaya con la mayoría. Gomar contaba con Madrid, País Vasco, Castilla León, Canarias, Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana, pero cuando todos se sienten cara a cara en la misma mesa veremos si dan el paso. 

El gobierno ya ha explicado que cuando la RFEF apruebe su reglamento electoral en Comisión Delegada y lo mande al CSD le darán traslado al TAD y son ellos los que deben analizarlo. La junta gestora de la RFEF tuvo que convocar elecciones a presidente en el mismo momento que Rubiales dimitió, pero en una maniobra de camuflaje aplaudida por Víctor Francos se vio con buenos ojos que la gestora tomara las riendas hasta enero de 2024 y pudiera adelantar las elecciones antes de los Juegos Olímpicos, haciendo sólo un proceso electoral y no dos. Pero oficialmente el CSD solamente autorizó el adelanto electoral en año olímpico a petición de la propia federación, y ahora un juez le pide al CSD que aclare si ese consentimiento para adelantar las elecciones exime a la RFEF de cumplir sus propios estatutos. 

El sentir en Las Rozas es que se vote cuando se vote Pedro Rocha tiene un 95% de posibilidades de ser el presidente de la RFEF los próximos cuatro años. Se buscan perfiles con mucha experiencia en la gestión empresarial y futbolística para que ocupen cargos de alta dirección en la federación y arropen a un Pedro Rocha que tendría un papel más representativo y no tanto de CEO. No se descarta que una de las personas que llegado el momento se pueda sumar a su proyecto sea Mateu Alemany, aunque los presidentes que han hablado con Mateu coinciden: "Él no quiere ser presidente, su prioridad es ir a un gran club y siempre dejará abierta la puerta a que si, por ejemplo, le llama el Chelsea, se pueda ir automáticamente". Los presidentes territoriales no dan opciones a los precandidatos que ya han anunciado su intención de presentarse y están seguros que será presidente el candidato de consenso que ellos propongan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00