Gente

Muere a los 40 años Vanesa Cuadra, la artífice del mítico audio viral 'Feliz Jagüelin, grupo'

La familia asegura que se trata de una negligencia médica

Vanesa Cuadra en el programa 'Gente Maravillosa'. / Gente maravillosa

Madrid

Vanesa Cuadra, artífice del mítico audio viral 'Feliz Jagüelin, grupo', falleció el pasado viernes 16 de febrero a los 40 años de edad como consecuencia de un infarto. Así lo han dado a conocer sus familiares a través de sus respectivas redes sociales, donde han anunciado la muerte de Vanesa y la supuesta negligencia médica que hay tras la misma: "Descansa en paz, hermana, siempre te tengo en mi corazón. Mañana por la mañana estará mi hermana en el tanatorio de Lleida, por si os queréis pasar a despedirla. Será a las 12.30 horas y ya se puede ir al tanatorio".

Más información

Un primer mensaje, al que le acompañaría una segunda publicación varios días más tarde, en el que los familiares de Vanesa denuncian que los médicos no hicieron todo lo posible para salvarla: "Muchas gracias por todo a todos. Vanesa, mi hermana, fue una bellísima persona y os doy las gracias a todos. Se fue luchando por una negligencia médica por un ataque al corazón supuestamente". En este mismo comunicado, la hermana de Vanesa Cuadra explica que todavía están a la espera de la autopsia para descubrir por qué murió realmente: "Los médicos no la atendieron debidamente. No le hicieron un electrocardiograma teniendo taquicardias y queremos justificarlo en su nombre. Gracias por todo el respeto hacia su persona".

La familia pide justicia por Vanesa

Varios días después, los familiares han accedido al Instagram de Vanesa para compartir la noticia con sus miles de seguidores y seguidoras: "Gracias a todos los que han apoyado a Vanesa todo este tiempo. Lamento comunicar que, por culpa de la sanidad que tenemos en este país, así como podéis leer, Vanesa ya no está con nosotros por una negligencia médica". Todo ello para, a continuación, pedir justicia por ella: "Ojalá podamos hacer justicia, ya que entre todos hacemos más. Un beso al cielo para ti mi ángel, has sido la persona más maravillosa y buena que podría existir, te amo".

La familia comunica la muerte de Vanesa. / Instagram

¿De dónde procede este meme? Hace ya varios años, concretamente en 2018, Vanesa Cuadra decidía felicitar el día de Halloween a sus seres queridos con un audio a través de un grupo de WhatsApp que no tardaba más que unas horas en hacerse viral. Todo ello porque se le complicó bastante el nombre de esta festividad de origen americano que bebe de otras festividades europeas como el Samaín gallego: "Feliz Juagüelin, grupo, soy Vanesa".

"¿Cómo se dice?"

A pesar de sus intentos para decirlo de la forma correcta, en los que llegó a preguntarle a su acompañante cómo se llamaba la fiesta original, esta fue incapaz de decirlo bien: "Feliz Jagüelin...¿Cómo se dice? Feliz Juagüelin grupo, soy Vanesa". Un audio, de apenas unos segundos de duración, que consiguió sacar una sonrisa a todo el país y que pasó semanas y semanas entre nosotros. De ahí que cada vez que llega este característico 31 de octubre todos nos volvamos a acordar de ella y que Halloween haya pasado a ser Jagüelin para muchas personas, quienes no dudan en volver a compartir el audio una y otra vez.

Tras el éxito de este audio, Vanesa dio el salto a la televisión. Hace ya más de cinco años, Vanesa Cuadra acudía al programa Gente Maravillosa de Canal Sur, donde recibiría una sorpresa muy especial con motivo de su cumpleaños. Después de contarle su historia a Toñi Moreno, esta le explicaba que tenía un regalo muy especial para ella. Todo ello para, a continuación, dar paso a Sergio Contreras, el artista favorito de una Vanesa completamente entregada a la causa.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00