Economía y negocios

Las viviendas en alquiler subirán un 6% este 2024, según las principales inmobiliarias

Los mayores incrementos en el precio del alquiler tendrán lugar en Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia

Piso en alquiler / Europa Press

Las rentas del alquiler se incrementarán de media un 6% este año ante la escasez de oferta, según la Unión de Créditos Inmobiliarios. Extremadura la autonomía en la que se prevé que se registren los mayores aumentos, un 18% según estas estimaciones.

En paralelo, este tipo de operaciones decrecerán un 3%: con Cataluña y Euskadi liderando las caídas y con Castilla-La Mancha encabezando el mayor número de operaciones de alquiler un 15%, seguido de Navarra, un 8%, casi la mitad.

"¿Cuánto se puede aguantar una situación como esta?": Niño Becerra dicta sentencia sobre cuál es el problema de la subida de los precios del alquiler

Esto sucederá en los nuevos contratos de alquiler que se firmen porque no nos olvidemos de que la Ley de Vivienda aprobada en mayo limita al 3% las alzas de los contratos vigentes durante 2024. En lo que sí se prevé un equilibrio es en la compraventa: tanto en el precio como en el número de transacciones.

La firma de hipotecas se desploma en 2023 y aún así consigue su tercer mejor dato de la década

El año pasado se inscribieron en el registro de la propiedad un 18% menos de hipotecas sobre vivienda que en 2022, en paralelo, los expertos prevén un aumento en los precios del alquiler del 6%

Tras la pandemia, el mercado inmobiliario vivió dos años dorados, pero 2023 nos ha devuelto a la realidad. Tanto los datos de compraventa publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística como los de hipotecas nos sitúan en cifras similares a las de 2019.

El año pasado se registraron 381.560 hipotecas sobre vivienda. Esto se traduce en un descenso del 18% respecto a 2022 y aun así, es el tercer mejor dato de la década, solo por detrás de 2021 y 2022. Todas las comunidades autónomas registran retroceden siendo La Rioja la más perjudicada, un 36% de caída. El importe medio fue de 142.074 euros, un 2% menos que hace un año.

Al cierre del ejercicio el tipo de interés medio subió ligeramente respecto al mes anterior y un 0,66% en tasa interanual, hasta el 3,32%. Aquellos que firmaron una hipoteca en el último mes del año, se comprometieron con su entidad bancaria un plazo medio de 24 años y prefirieron el tipo fijo (54,2%) frente al variable (45,8%). Los expertos creen que este año el mercado de la compraventa seguirá la línea de 2023 tanto en el precio como en el número de transacciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00