Hoy por HoyMinisterio de Ciencia y Tecnología
Ciencia y tecnología

La tecnoeuforia de regalar tus datos biométricos por un puñado de criptomonedas

Que Worldcoin esté teniendo tanto éxito en España es una consecuencia directa de la precariedad de la vida de los jóvenes, que venden con resignación sus datos biométricos por unas decenas de euros

¿A cuánto cotiza un iris humano?

¿A cuánto cotiza un iris humano?

22:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708596144463/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Las tres noticias tecnológicas de la semana están relacionadas a partir de un solo personaje: Sam Altman. El CEO de OPEN AI está detrás de SORA, la IA de vídeo cuyas muestras estamos viendo ahora en redes sociales. Aún no la podemos usar, pero vemos sus resultados con asombro y temor, como un campesino del siglo XII ante una catedral gótica.

También Sam Altman está detrás de Worldcoin, la empresa que ha montado stands en ciudades de toda España donde te escanean el iris a cambio de un pago en criptomoneda. Cientos de miles de "jóvenes de todas las edades", como los define Jaime García Cantero, se han acercado, como si regalaran dinero gratis, a las máquinas Orb que leen el iris, una huella más personal incluso que la digital, para conseguir descargarse en la app de la empresa una moneda virtual que cotiza al alza. Asombro y temor.

Y Microsoft, la empresa que rescató a Sam Altman y lo restituyó a la cúpula de Open AI, anunció esta semana una inversión de casi 2.000 millones de euros en España para desarrollar la Inteligencia Artificial. Al tiempo que defiende un uso ético de la IA. ¿Cómo de ético? ¿Haciendo un uso ético de los datos biométricos de cientos de miles de personas? ¿Cómo sería ese uso ético? ¿Qué será de esos datos biométricos? La empresa que los almacena, filial de Worldcoin, se llama Tools for Humanity ("Herramientas para la Humanidad", en español), con la pretensión de crear pasaportes de humanos y distinguirnos de las máquinas. Para eso necesita mapear lo que es un iris humano. Pero en Europa está prohibido almacenar datos personales, y es ilegal tomar datos biométricos de menores de 16 años. Jaime se pregunta si Worldcoin está tomando medidas para asegurarse de que nadie, en un centro comercial, tiene menos de 16 años.

Lo dicho: asombro y mucho temor.

Que Worldcoin esté teniendo tanto éxito en España es una consecuencia directa de la precariedad de la vida de los jóvenes, que venden con resignación sus datos biométricos por unas decenas de euros. Por otro lado, como dice Jaime García Cantero "hay un cacao mental tremendo porque Altman relaciona este proyecto con su idea de dar una renta universal para compensar todos los empleos que se perderán con la IA. Es introducir una derivada buenista en un discurso que de buenista tiene poco".

El Manifiesto OFF

Ayer se presentaba el manifiesto OFF que ha conseguido aglutinar a periodistas, empresarios, banqueros, profesores, gente de muchísimos ámbitos, entre ellos Jaime García Cantero o José María Lasalle y José Miguel Contreras, colaboradores de Hoy por Hoy. Es una iniciativa del emprendedor y pensador Diego Hidalgo, autor de Anestesiados: la humanidad bajo el imperio de la tecnología, para sumar a la sociedad civil a la necesidad que tenemos de ponerle coto al dominio de la tecnología, asumiendo nosotros también nuestras propias responsabilidades. "La privacidad es un bien colectivo", ha explicado Jaime. "Cuando tú contribuyes a que otro sea intervenido, sea manipulado y sea controlado porque, total, no son tus datos, es porque tus datos sirven para manipular y controlar a gente como tú". Además, el Manifiesto Off contribuye a abrir debates como, por ejemplo, que los niños no deberían tener acceso a determinadas redes: "Pero hay que decirles a las redes, oiga, como usted haga ciertas cosas con los niños va a tener un problema".

Todos los medios dimos la semana pasada una noticia que parecía revolucionaria en relación al diagnóstico de cáncer de mama. Se había publicado un estudio que demostraba que con una muestra de saliva se detectaba la presencia de un tumor. Pero no era verdad: "Se había inflado mucho", explica Nuño Domínguez. "Se habían usado palabras como "revolucionaria" que en el caso de un estudio en el que han participado 21 personas, 4 de ellas sanas y las otras con cáncer de mama, pues no tiene suficiente validez. Y lo que descubrían era un marcador relacionado con el cáncer de mama, pero no tener ese marcador no quiere decir que tengas cáncer de mama”. Lo más grave del asunto es que la nota de prensa decía: "¿Prefieres una mamografía o un test de saliva?", con lo que había personas que podrían concluir que no hace falta hacerse mamografías. Y las mamografías, por supuesto, son absolutamente necesarias como pruebas diagnósticas para el cáncer de mama.

Se trataba de una investigación real de la Universidad de Florida y de la Universidad de Taiwán, pero publicada en una revista prácticamente desconocida. Nuño Domínguez explica que eso, y el hecho de que no incluyera valoraciones de ningún oncólogo o especialista ajeno a la investigación, debería darnos la pista de que es una información sin verdadera relevancia científica.

¿Dice este caso cosas preocupantes sobre el trabajo de los periodistas? "Estamos un poco contaminados todos por el clickbait, por el titular. Pero una de las salvaguardias más claras es la de preguntar al menos a un experto independiente, o a dos expertos independientes. En ese caso ya se hubiera anulado y hubiera pasado a ser un no tema: diríamos oye, no lo damos, esto no tiene ningún sentido. De hecho, en algunos medios vieron que esto tenía peligro y no la han dado. Pero claro, luego ven que los demás lo dan y piensan: tenemos que decir algo, Y es cuando salen los comunicados de las sociedades médicas para desmentirlo".

Tanto en ciencia como en tecnología existe cierto papanatismo: ganas de dar información sobre hallazgos científicos y adelantos tecnológicos que resultan deslumbrantes. Pero deslumbrarse por la tecnología puede ser lo que nos ha llevado a la situación de dominio tecnológico que denuncia precisamente el Manifiesto OFF: "Hay una revolución tecnológica cada semana. Esta tecnoeuforia de que más tecnología es mejor simplemente porque es más, está llegando a un límite difícil de aceptar. Hablábamos del ejemplo de las gafas de Apple la semana pasada, y todos los medios del mundo han hablado de las gafas de Apple y sin embargo, muy pocos están contando que las gafas marean, que se están devolviendo, que tienen muchísimos problemas y que esa maravilla que vendían no está ocurriendo. ¿Por qué todos nos enganchamos al a la tecnoeuforia, a la maravilla de la novedad, y hacemos tan poco análisis crítico?".

Ahora nuestra tecnoeuforia se ha desatado con los vídeos de SORA, pero se trata de una tecnología que aún no está abierta, aún no se puede usar. Lo que estamos viendo son vídeos que ellos mismos lanzan... Y también hay tecnoeuforia en dejar que el ORB te registre el iris.

Eva Cruz

Eva Cruz

Redactora en el magazine de 'Hoy por Hoy' desde 2017.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00