Internacional | Actualidad

Albania aprueba el pacto migratorio con Italia para retener en su territorio a inmigrantes rescatados en el Mediterráneo

En una sesión muy tensa, el parlamento albanés da luz verde al modelo por el que los inmigrantes que quieran conseguir asilo en Italia no llegarán siquiera a pisar el país

Una mujer migrante desembarca en el puerto italiano de Génova el pasado año / Stefano Guidi

El parlamento de Albania acaba de dar un espaldarazo a las políticas contra los inmigrantes de la ultraderechista dirigente italiana Giorgia Meloni. La mayoría socialista de la cámara ha aprobado el acuerdo con Italia para que los inmigrantes que la Marina italiana rescate en el Mediterráneo puedan permanecer retenidos hasta un año y medio en suelo albanés.

Italia asumirá los costes de esta retención mientras gestiona las solicitudes de asilo, pero el pacto habilita que estas personas sean deportadas directamente desde Albania sin que lleguen a pisar suelo italiano si su solicitud de asilo no es aprobada. El debate en la asamblea de Tirana ha sido muy tenso, con pitidos, gritos y golpes en las mesas por parte de los diputados albaneses contrarios al pacto.

Más información

El acuerdo cuenta con el respaldo de la Comisión Europea, cuya presidenta Ursula von der Leyen avaló que no violaba las leyes comunitarias, aunque distintas organizaciones humanitarias han puesto en duda que sea acorde con la legalidad internacional humanitaria. Sin ir más lejos, Amnistía Internacional ha denunciado que este acuerdo "pretende legalizar la detención automática de solicitantes de asilo y la repatriación forzada" y también Médicos sin Fronteras ha alertado sobre el incremento del sufrimiento y la desesperación de las personas sometidas a estas retenciones. El pacto estará vigente cinco años, se puede prorrogar por otros cinco, y habilita a Albania a establecer dos centros de retención con capacidad para contener a 3.000 personas cada mes.

Más información

Uno de los centros se va a construir en una localidad portuaria de Albania y el otro directamente en una base militar.

Este tipo de pactos que mantienen en alerta a las ONG's se han dado en otros países. El Reino Unido ha firmado un nuevo tratado con Ruanda para la deportación de inmigrantes después de que el primer proyecto fuera anulado por la Justicia británica, y Dinamarca también ha intentado llegar a establecer un procedimiento semejante con el gobierno ruandés. Australia también paga por la retención de inmigrantes que son sometidos a todo tipo de abusos en la isla de Nauru.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00