Política

Sánchez: "Cualquier intento de enriquecimiento a través del cobro de comisiones en la pandemia cuenta con el rechazo de todo el Gobierno"

El presidente del Gobierno ha comparecido desde Rabat tras reunirse con el rey de Marruecos y ha insistido en que la destitución de Ábalos como ministro no tuvo nada que ver con que tuvieran información o sospechas sobre el asesor Koldo García

El antiguo asesor del exministro y diputado del PSOE José Luis Ábalos ha sido detenido por el cobro de comisiones ilegales en la compra de mascarillas en los peores meses de la pandemia. Koldo García Izaguirre está siendo interrogado por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que ha liderado esta macrooperación en la que hay una veintena de personas detenidas. La operación se llama Delorme, por Charles Delorme, inventor de las mascarillas.

Según ha avanzado El Confidencial y han confirmado a la SER fuentes de la investigación, Koldo García ha sido arrestado por el presunto cobro de comisiones ilegales por la compra de mascarillas durante los meses de la pandemia. En la investigación se analiza el gasto de 53 millones de euros a través de los ministerios de Fomento e Interior y de las comunidades de Canarias y Baleares.

Sobre este tema ha hablado el presidente del Gobierno durante su comparecencia ante la prensa desde Rabat tras reunirse con el rey de Marruecos. Pedro Sánchez ha dicho que el Ejecutivo "siempre ha colaborado con la Justicia" y que "más allá del recorrido judicial de este caso, cualquier intento de enriquecimiento a través del cobro de comisiones de una tragedia como fue la pandemia y como hemos visto en otras instancias y autonomías cuenta con toda mi reprobación y el rechazo de todo el Gobierno de España".

Además, el presidente del Ejecutivo ha insistido en que la destitución de Ábalos como ministro no tuvo nada que ver con que tuvieran información o sospechas sobre el asesor Koldo García.

También ha respondido el presidente del Gobierno a las críticas de la oposición tras conocerse el caso del antiguo asesor del exministro José Luis Ábalos y ha recordado el caso del hermano de Isabel Díaz Ayuso y la trama madrileña de las mascarillas. "No dejan de ser maledicencias de la oposición. Feijóo se aupó a la presidencia del PP después de una denuncia del anterior líder del PP sobre un caso de corrupción de la presidenta de la Comunidad de Madrid, del hermano de Ayuso, en concreto, que no ha sido denunciado por la actual dirección del PP. Si queremos ser todos creíbles en la lucha contra la corrupción, tenemos que ser igual de celosos y cautos en todos los casos", ha explicado Sánchez desde Rabat.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha respondido a las palabras de Sánchez por medio de una publicación en la red social X, en la que ha apelado al lema "me gusta la fruta", la frase que supuestamente dijo a Sánchez en el Congreso, pese a que, por la lectura de labios, todo hacía indicar que había dicho 'hijo de puta': "Todo fue investigado por distintas instancias y se demostró que no había nada. Me gusta la fruta".

"La relación de España y Marruecos pasa por su mejor momento en décadas"

Por otro lado, en su comparecencia, Sánchez también ha hablado de la relación entre ambos países, que a su juicio "pasa por su mejor momento en décadas". Además, se ha mostrado convencido de que deben seguir trabajando en la "normalización aduanera": "Por parte de España todo está listo para empezar la cooperación regular en las aduanas de Ceuta y Melilla", ha asegurado. Pronto habrá una reunión entre ambos gobiernos "para establecer cuál va a ser la normativa de aduanas".

Según Sánchez, el jefe de Gobierno marroquí, Aziz Ajanuchle, aseguró durante su reunión este miércoles que "tan pronto como se complementen los preparativos por la parte marroquí, vamos a poder empezar", y destacó que estas aduanas supondrán un "comercio transparente y regular" que redundará "en beneficio de las regiones vecinas".

Preguntado por una fecha concreta de esa apertura, el presidente indicó que habrá "pronto" una reunión entre ambos gobiernos para "clarificar cuál va a ser la normativa de aduanas" y esperó que "pronto haya avances significativos en esta cuestión".

La apertura de las aduanas comerciales en Ceuta y Melilla es uno de los puntos que recoge la hoja de ruta firmada por Rabat y Madrid en abril de 2022, cuando Sánchez visitó Marruecos y fue recibido por Mohamed VI para sellar el fin de la crisis bilateral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00