Hoy por HoyLa mirada
Opinión

No renunciemos a la esperanza

Cada cual tiene derecho a pensar como quiera y deba sobre Cuba, pero tal como está el mundo, con Ucrania en un lado, Gaza en otro, y el fundamentalismo islámico más allá, es poco legítimo bloquear la economía cubana

Luis García Montero: "No renunciemos a la esperanza"

Luis García Montero: "No renunciemos a la esperanza"

02:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708405567249/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Acabo de volver de La Habana. He participado allí en la Feria del Libro, una actividad cultural que se organiza en medio de una situación económica difícil, muy difícil, debido al bloqueo económico de los EEUU. Falta petróleo, falta papel, pero no se renuncia a los libros. Cada cual tiene derecho a pensar como quiera y deba sobre Cuba, pero tal como está el mundo, con Ucrania en un lado, Gaza en otro, y el fundamentalismo islámico más allá, es poco legítimo bloquear la economía cubana, utilizando además argumentos que en realidad tienen que ver con los procesos de paz de Colombia.

Me escapo de las reuniones oficiales para ir a casa de Aitana, la hija de Rafael Alberti y María Teresa León. Mi amiga vive en la isla desde hace muchos años. Su casa se llama Pleamar, como el libro que le dedicó Rafael, celebrando su nacimiento en 1941.

Un buen recuerdo en un tiempo difícil. Alberti y María Teresa se habían exiliado en América después de la Guerra Civil. La República era sustituida en España por un gobierno apoyado por el fascismo y el nazismo. La Segunda Guerra Mundial tejía sus bárbaros hilos de muerte para extenderse por el mundo. Entonces llegó Aitana, y el poeta miró con sus ojos la fuerza de la vida. Para ti, Niña Aitana, en estos años tristes, mi más bella esperanza.

Al volver a España, me entero de que se nos ha muerto Fernando Delgado. Recuerdo a Fernando, sus conversaciones con la muerte en el libro. Dónde estuve. Se apoyaba mucho en la música de Verdi. Ahora, descanso en paz, porque su música, no me deja dormir. La ciencia y la técnica son sin duda muy importantes. Pero a veces conviene apoyarse en la poesía y la música para saludar el paso de los días. No renunciemos a la esperanza.

Luis García Montero

Luis García Montero

Luis García Montero (Granada, 1958), poeta, narrador, ensayista y catedrático de Literatura Española...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00