Play FútbolPlay Fútbol
Fútbol

Martin Ødegaard: el talento generacional que no explotó en el Real Madrid y que ahora es el timonel del Arsenal de Arteta

El Arsenal vuelve a unos octavos de final de la Champions League 7 años después: las claves del equipo Gunner

Odegaard lo quiere todo

Odegaard lo quiere todo

01:13:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708289087366/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hace cuatro años, Martin Ødegaard tuvo la alternativa en todo un Real Madrid. Zidane, ante algunas ausencias, tiró del noruego en la Champions. Le otorgó dos titularidades ante Inter y Shakthar Donestk. Sus actuaciones no convencieron al entrenador galo. Martin Odegaard fue sustituido en ambos encuentros. Apenas un mes después de aquello, al noruego se le agotó la paciencia y se marchó con dirección a Londres.

Desde entonces, ha ido tejiendo una historia casi de amor futbolístico con su entrenador, Mikel Arteta. El técnico vasco le ha dado la capitanía y lo que es más importante: las llaves del equipo Gunner. El Arsenal hace siete años que no juega unos octavos de final de la Champions League y Ødegaard va a liderar a los ingleses en esta eliminatoria frente al Oporto mientras comanda también la pelea del Arsenal por ganar, 20 años después, la Premier League. Ødegaard lo quiere todo.

El papel de Ødegaard en el Arsenal de Arteta

La figura del noruego no solo es interesante a nivel futbolístico, sino también desde el punto de vista del liderazgo. Arteta lo sabe. Por eso primero le hizo capitán y después, este verano, ha incorporado una pieza clave para potenciar sus prestaciones: Declan Rice. Ødegaard está jugando a gran nivel, con mucha libertad para aparecer en el inicio de la jugada y después llegar a zonas de finalización, y en parte es por la presencia del internacional inglés.

“El año pasado hizo unos 15 goles y repartió bastantes asistencias, pero Arteta hizo entender a Ødegaard que tenía que ser un jugador más finalizador (…) El Arsenal necesita al noruego con capacidad de pasar rápido de la base a zonas de finalización. Gracias a la figura de Declan Rice, que cubre todo el terreno que tenga que cubrir, es un jugador que ahora tiene esa libertad de limpiar la jugada desde el inicio y llegar a zonas donde pueda hacer daño a través del gol o de la asistencia”

—  Adrià Jiménez, periodista especializado en el Arsenal, en Play Fútbol

La mano de Mikel Arteta

El técnico vasco es otra de las claves de este Arsenal. Arteta ha sido capaz de hacer frente a cada incendio al que ha tenido que enfrentarse esta temporada. A bajas clave como la de Zinchenko, ese lateral que hace además las veces de segundo centrocampista en el inicio de la jugada, respondió reconvirtiendo a Ben White a esa función. Hasta ese momento, White había sido más bien un lateral al uso. La naturalidad con la que el equipo intercambia posiciones es otra de las señas de identidad del club inglés.

“El ejemplo de esto es el City. Es una plantilla corta, pero hay varios jugadores que pueden actuar en diferentes roles: Zinchenko, Ben White, Odegaard, Havertz, Trossard… Son jugadores que ocupan diferentes posiciones o juegan con diferentes roles en función del partido (…) Que los jugadores sean tan inteligentes en el campo es lo que hace que tanto este equipo como el Manchester City sean imprevisibles. Todo saben a lo que van a jugar, pero no es sencillo controlarlos”

—  Adrià Jiménez, periodista especializado en el Arsenal, en Play Fútbol

Arteta no solo lo ha hecho ante la baja de Zinchenko. Estas variables las hemos visto a la hora de cubrir la baja de Gabriel Jesús, su delantero centro. En ausencia del brasileño, el técnico vasco ha inventado una especia de doble falso nueve con Havertz y Trossard.

¿Dónde está el techo de este Arsenal?

Este miércoles, los Gunners juegan el partido de ida de los octavos de final frente al Oporto de Sérgio Conceição. Siete años después, vuelven a las eliminatorias en la Champions, y la losa para los pupilos de Arteta no parece ser futbolística.

“A nivel de fútbol, es un equipo hecho. Puede hacerte semifinales. Pero la Champions te pone delante del espejo. Te dice en qué situación estás y hay que ver de qué pasta están hechos los jugadores del Arsenal. Hay muchísimos jóvenes. Como equipo es un rival muy duro, cuesta mucho meterle gol, pero creo que a nivel mental… Les vendrá bien lo que les pasó el año pasado en la Premier League, pero habrá que ver en esos momentos en los que se deciden las eliminatorias por dónde sale el equipo”

—  Adrià Jiménez, periodista especializado en el Arsenal, en Play Fútbol
Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00