Política

Ribera deja en el aire el acuerdo con Moreno sobre Doñana tras un nuevo decreto que podría romper el pacto

La Junta de Andalucía se abre a modificar el artículo de una nueva ley para buscar una nueva redacción de la ley que no rompa el acuerdo. La vicepresidenta del Gobierno ha suspendido la reunión con alcaldes de Doñana a la espera de que se aclaren las consecuencias del nuevo decreto

El Gobierno central y el andaluz sellaron la paz sobre Doñana en una foto conjunta de Moreno Bonilla y Teresa Ribera. Pero la Junta de Andalucía se ha descolgado, según dicen en el PSOE, con un decreto que en la práctica puede reducir la protección ambiental de las zonas más sacudidas por la sequía y por el uso descontrolado del agua. Así que la vicepresidenta congela el plan completo que pactó y suscribió con el presidente andaluz. Adiós a la foto y al acuerdo, al menos por ahora. Teresa Ribera deja en el aire este acuerdo a la espera de que la Junta aclare las consecuencias de este decreto.

Más información

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha suspendido las reuniones sobre Doñana previstas para este martes con alcaldes de la zona, equipos técnicos y organizaciones, tras la nueva polémica por una supuesta declaración de suelos forestales como cultivables en el decreto de simplificación administrativa de la Junta de Andalucía.

Ribera tiene previsto comunicar esta tarde al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la suspensión de esta jornada, en la que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, tenía previsto reunirse con los alcaldes del entorno de Doñana. La reunión de este martes formaba parte del acuerdo marco alcanzado entre el Gobierno central y la Junta en noviembre. Ante las medidas incluidas en el reciente decreto de simplificación, la ministra opta por suspenderlas: "No sé qué tengo delante, no sé qué efecto tiene esa legalización retroactiva", ha manifestado.

Sin embargo, la Junta de Andalucía se ha abierto a modificar el artículo de la nueva ley para tratar de no romper el acuerdo. En un comunicado, el gobierno andaluz alega que "se limita a adaptar la normativa autonómica a la legislación estatal vigente en materia forestal en términos que incluso fueron acordados en su día con el Ministerio". "La Junta no actúa en este caso unilateralmente ni de espaldas a nadie", añade. "No obstante, ante cualquier duda que pueda suscitar esa redacción, confiamos en el diálogo y en el acuerdo, como hemos venido haciendo siempre, por lo que por parte del Gobierno de Andalucía no existe ningún problema en sentarnos con el Ministerio, escuchar su propuesta y buscar una fórmula para la redacción del artículo. Tardaremos dos minutos en ponernos de acuerdo".

Origen de la polémica

La polémica ha surgido tras la denuncia del PSOE-A de que el Gobierno andaluz ha recuperado, a través del decreto-ley de simplificación administrativa, la iniciativa de declarar como cultivables suelos forestales en la Corona Norte de Doñana, una medida que contemplaba la polémica proposición de ley descartada tras el acuerdo alcanzado entre la Junta y el Gobierno.

El Gobierno andaluz ha dicho que es "rotundamente falso" que quiera recuperar esa proposición de ley en este decreto y ha defendido que se limita a adaptar la ley forestal andaluza a la estatal y que "en ningún momento se habla de regadíos ni de Doñana".

Sin embargo, la ministra ha admitido que le preocupa lo que ha visto y que se lo ha "encontrado" publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía "por sorpresa". Ha explicado que en el Gobierno no tenían "ni idea" de que se estuviera haciendo una modificación de ese tipo, por lo que hay que tomarlo "con mucha cautela".

"Quiero entender qué es lo que ha ocurrido. No me siento en condiciones de saber qué es lo que tenemos delante y lo lamento profundamente", ha asegurado la ministra. Ha añadido que es "muy difícil" trabajar para reducir las presiones sobre Doñana, dedicar un volumen de recursos "muy notable", buscar consenso con todos los implicados y encontrarse, que "frente" a eso, "de un día para otro se produce una legalización retroactiva de usos agrarios en suelo forestal".

Pendiente de análisis

El asunto queda pendiente de un análisis por parte de los servicios jurídicos del Ministerio, pero la ministra ha espetado que está "sorprendida" por habérselo "encontrado" así, "sin haber podido intercambiar opiniones". El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) había convocado para este martes a los 14 municipios del área de influencia de Doñana para abordar el reparto de fondos que para ellos contempla el acuerdo marco alcanzado entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía en noviembre.

La reunión estaba programada a las 17:00 en el Patio de Banderas de Sevilla y contaba con la presencia del secretario de Estado de Medio Ambiente. Además, se esperaba que este jueves se reunieran la ministra y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Palacio de San Telmo de Sevilla, para abordar la situación de sequía, sin que haya trascendido si se mantiene este encuentro o también se suspende. La ministra ha hecho estas declaraciones tras reunirse este lunes en Madrid con el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00