Sociedad

La Guardia Civil muestra una de las técnicas más sofisticadas para copiar en un examen teórico de conducir: es muy difícil de detectar

Este tipo de trampas suponen una dura sanción para los infractores

El alumno intentó engañar a los examinadores. / Guardia Civil

El examen teórico de conducir consta de una prueba de tipo test de 30 preguntas con tres posibles respuestas cada una de ellas de las que tan solo una es correcta. Desde algunas relacionadas con el vehículo hasta otras relacionadas con el código de circulación que deberías haber revisado antes de presentarte a la prueba. Mientras que la gran mayoría va completamente preparada al examen, pues tan solo podrá cometer un total de tres fallos en caso de que quiera aprobar, otros trazan todo tipo de tretas con el objetivo de superar el test sin haberse leído la teoría.

Más información

Hace apenas unos días, la Guardia Civil compartía con sus miles de seguidores y seguidoras una de las técnicas más sofisticadas jamás detectadas para copiar en uno de estos exámenes. Todo ello a través de un vídeo publicado en su cuenta de TikTok, en el que podemos ver el modus operandi de un alumno para aprobar el test de conducir sin haberse leído antes la teoría necesaria para enfrentarse a una prueba de este calibre. En estas imágenes podemos ver que el alumno perforó ligeramente su camiseta para introducir el objetivo de una cámara de pequeñas dimensiones dentro de ella.

Así trató de superar el examen

Para no levantar sospecha alguna, el alumno realizó el agujero en el interior una letra A que camuflaba bastante bien la cámara gracias a las sombras que esta ejercía sobre la camiseta. Una vez hecho esto, el responsable de este ataque conectaba dicha cámara a un móvil que llevaba encima para que la persona que estuviera al otro lado del teléfono pudiera leer tranquilamente las 30 preguntas del examen. Dado que el alumnado cuenta con un total de 30 minutos para completar la prueba, tenían tiempo más que de sobra tanto para leer las distintas preguntas como para resolverlas una a una.

¿Y dónde se guardaba el móvil? Bajo una de sus mangas junto a una batería portátil para que no hubiera ningún problema. Pero la cosa no quedaba ahí. Para facilitar la comunicación entre ambas partes, el alumno se introdujo un audífono prácticamente imperceptible en uno de sus oídos. A pesar de que este no decía nada, la persona al otro lado del teléfono le chivaba una a una todas las respuestas.

Sanción por copiar en el examen

¿Y cuál es la sanción por copiar en el examen teórico de conducir? Según recoge la última reforma de la Ley de Tráfico (vigente desde el 21/03/2022), una sanción de 500 euros y la imposibilidad de presentarse a examen ante DGT durante un plazo de 6 meses. Por lo tanto, y antes de presentarte a una prueba de estas características, procura estudiar bien el temario en vez de trazar planes imposibles para aprobar por la cara.

No solo para evitar la multa en cuestión, que también, sino para que seas consciente de todo lo que sucede en carretera y que sepas capaz de afrontar cada una de estas situaciones con la mayor profesionalidad posible. Tu vida y la de los que están a tu alrededor están en juego.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00