A vivir que son dos díasLas Preguntas de Burque
Sociedad

Entre tableros, fichas y cartas: así se vive de la venta y creación de juegos de mesa

Iván Rial, vendedor y creador de juegos de mesa, habla sobre las tendencias actuales y las dificultades de vivir de la creación de estos productos

Juegos de mesa / Tim Noack

Si bien las generaciones anteriores a los noventa siguen acudiendo a las opciones más tradicionales, Iván Rial, vendedor de juegos de mesa, cuenta que los más jóvenes se decantan por pasatiempos como el Virus, donde se crea un mundo del que los jugadores pasan a formar parte. En establecimientos especializados en esto, clásicos como el Monopoly o el Risk son algunos de los que mantienen su popularidad, mientras que otros como el parchís o la oca se venden mucho menos.

Aficionado desde niño, Iván Rial es vendedor de juegos de mesa en la tienda Padis, en la calle Blasco de Garay, 36 (Madrid). Hace dos años, decidió compaginar su trabajo tras el mostrador con el de creador; así, puso a la venta su propio juego de mesa a la venta: Justas, que, por su temática de caballeros, describe como un "póker medieval".

Sobre el proceso de creación, cuenta que es difícil hacer de él una profesión: "Puedo contar con los dedos de una mano a los que pueden vivir de ello". En un sector en el que es frecuente que haya quince novedades cada día, los precios de este tipo de productos en España son, para Rial, excesivamente bajos. Otras culturas, como la centroeuropea, disfrutan de un mercado con muchas más posibilidades para aquellos que se dedican a esto, explica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00