Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Sociedad

Las dos generaciones Z: ellas 'sirven coño', ellos tiran 'beef'

Y no solo en lo lingüístico sino también en lo político: la brecha de género ideológica entre hombre y mujeres jóvenes es la más grande desde que hay registros. Ellas son cada vez más de izquierdas; ellos, más de derechas

Reportaje EP112 | Generación Z: chicas de izquierdas y chicos de derechas

Reportaje EP112 | Generación Z: chicas de izquierdas y chicos de derechas

06:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708071509820/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Se ha hablado mucho del lenguaje de la Generación Z. Que a los jóvenes no se les entiende y que se está corrompiendo el lenguaje. Que por qué hablan tan mal. Y se han puesto muchos ejemplos. Todos los zetas dicen PEC, NPC o servir coño. Todos están delulu o se tiran beef. Pero, en realidad, no es un lenguaje homogéneo porque no son una generación homogénea. Al contrario.

Más información

"Con la Generación Z estamos viendo que la distancia ideológica entre hombres y mujeres no solo está aumentando, sino que es la mayor registrada desde que se tienen datos", explica a la SER Jorge Jiménez, analista político. "Si cogemos datos del CIS desde 1983 hasta la actualidad, se puede ver que la polarización en términos ideológicos entre hombres y mujeres jóvenes es la mayor registrada hasta la fecha".

&#039;PEC&#039; o &#039;tirar beef&#039;: las dos generaciones Z y cómo ha evolucionado el vocabulario de los jóvenes

'PEC' o 'tirar beef': las dos generaciones Z y cómo ha evolucionado el vocabulario de los jóvenes

02:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708187678359/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los hombres cada vez se mueven más hacia la derecha y las mujeres, hacia la izquierda: "Los países occidentales han tenido en común el auge del movimiento feminista y el desarrollo de políticas públicas que las mujeres han podido ver de forma positiva y los partidos de izquierda son los que han desarrollado más esta agenda. Creo que el movimiento de las mujeres hacia el lado izquierdo del eje ideológico se debe principalmente a esto". Mientras, "los hombres se han podido ver en algunos casos ignorados y en otros atacados por este tipo de políticas y ese rechazo les ha hecho moverse hacia posiciones más de derechas. Además, esto se suma un contexto de auge de extrema derecha a nivel internacional que, por supuesto, está en contra del movimiento feminista".

Una diferencia política y sociológica que también se puede ver en las palabras que utilizan los hombres zeta y las mujeres zeta. "Gran parte del lenguaje de la Generación Z empieza hablado por los maricones y las tías chulas". Pablo Lluch es tiktoker, influencer y profesor de OT. Su canción sobre el lenguaje moderno es viral: "en Operación Triunfo siempre tenemos la coña de que algunos de nosotros somos más jóvenes que otros y nos vamos enseñando palabras para estar al día con la generación joven que, al fin y al cabo, es la generación de los concursantes. Entonces dije 'hostia, claramente aquí hay una frontera y tenemos que hacer un diccionario para que todos nos entendamos".

@pablolluch

¿Tu nuevo imperio romano? Aprenderte este diccionario moderno-español en-te-ri-to mientras te comes una de las 10 nuevas burgers de @Foster’s Hollywood #SinExtradeTonterías *publi #musica #humor #genZ #millennials

♬ sonido original - Pablo Lluch

Escribiendo la letra de esta canción, Pablo se dio cuenta de que hay "dos raíces supertípicas: una, vocabulario de los videojuegos, como NPC, me has troleado, cosas así; y dos, vocabulario del lenguaje del ballroom, de la jerga queer de Estados Unidos: slay, eres madre, servir coño...".

En este sentido, Miguel Jiménez-Bravo, profesor de Lingüística de la Universidad Complutense de Madrid, establece dos características del lenguaje GenZ: internet y el inglés. "Hay una serie de emisores en canales que no nos llegan a la gente de otras generaciones y ahí es donde se produce una ruptura. Hay mucha gente que no consumen tal influencer y estamos menos expuestos a esa jerga. Por otra parte, la Generación Z está más acostumbrada a utilizar con más libertad términos que proceden del inglés", explica. Eso sí, en su opinión, el lenguaje de esta generación no es algo tan nuevo: "Cada generación tiene su propia manera de hablar, cada generación renueva el lenguaje".

Cambios que llegan a las clases

Y aunque cada generación tiene jerga propia, sí hay algo distinto: "El salto generacional que siempre hay entre profesores y alumnos con esta generación es aún mayor", explica Sonia Mato, profesora de Química en la UCM. "Tengo la sensación de que se mueven en canales a los que nuestro acceso no es tan fácil". Sonia forma parte un grupo de profesores que se han dado cuenta de esa brecha generacional y han querido estudiar cómo adaptar sus clases a cambios tan bruscos en la personalidad de los alumnos: "Se ha visto que utilizan solo 8 segundos para valorar si algo les interesa o no, que enseguida se distraen, que necesitan estimulación constante, que siempre están online -eso significa que en clase también-. Eso es una realidad con la que choca de bruces una clase magistral y nos tenemos que plantear qué puedo hacer yo para facilitar su aprendizaje", nos cuenta.

Cambios que, según parece, no han cambiado solo su forma de ser: la Generación zeta puede tener hasta el cerebro algo distinto. "Ya se hipotetiza sobre un posible cambio en la estructura cerebral de la Generación Z que hace que procesen la información de forma diferente a nosotros", explica Sonia.

Desde el año 2010, más o menos, hasta el año que viene, 2025, está naciendo la Generación Alpha. Va a ser la segunda generación íntegramente digital. Veremos si también sirven coño, están delulu o son NPC o si, para ellos, los zetas vamos a ser los nuevos boomers.

Adrián del Pozo

Adrián del Pozo

Periodista de informativos en los fines de semana. He pasado por la sección de Sociedad y por las radios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00