La VentanaMúsica
Sociedad

"Se han cepillado nuestras sociedades de autores": la crítica de Javier Ruibal sobre la situación de la industria musical

Se ha asomado a 'La Ventana' el cantautor para presentarnos 'Saturno Cabaret', su nuevo disco que homenajea a las víctimas del franquismo

40:32

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708107795867/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antes del fin de semana, en La Ventana hemos querido escaparnos a otra época de nuestro país y volver así a los años 50. Allí, en plena dictadura franquista, hemos respirado de nuevo ese ambiente de libertad vigilada de una Barcelona que, pese a todo, se llenaba, a veces en secreto, de la mejor música: boleros, rumbas, zambras, rock, y muchos otros géneros. Todo ello lo hemos hecho, como no podía ser de otro modo, gracias a la música, a la buena música y a las grandes letras de Javier Ruibal, que este viernes ha presentado en el programa su nuevo álbum, 'Saturno Cabaret'.

Este nuevo trabajo del cantautor gaditano es una obra coral concebida para rendir tributo a quienes sobrevivieron a la dictadura, encontrando en ese cabaré "un lugar para evadirse". De este modo, hemos escuchado las canciones del Saturno y hemos conocido a personajes de lo más variopintos, como el comisario o Paquito, en lo que más que un álbum de música, parecía una película o una de esas novelas de Benjamín.

A la respuesta de quién le gustaría que dirigiera un hipotético proyecto audiovisual, si Berlanga o los Javis, el cantautor ha contestado que "una mezcla de los dos", sin olvidarse tampoco de Pedro Almodóvar, ya que puestos a elegir, ¿por qué no apuntar a lo más alto? Y más allá de cuál lo haría mejor, si una regla impera por encima de las demás en el mundo de Ruibal es que todo el mundo es bienvenido: "Todos los personajes son importantes. Ninguno es más protagonista que otro". Una regla que ha mantenido cuando le han preguntado a quién vetaría en el local. "Por la vía de la libertad y el esparcimiento y el mezclarse con todo lo que es el libre pensamiento se crece mucho más", ha asegurado.

Con la música a otra parte

A la gracia de las letras y el espíritu plural del disco, todos los presentes en La Ventana han destacado la calidad musical de todas las canciones, que no solo se adecúan al ritmo de la letra, sino que son capaces de transportar al oyente a otros lugares y, también, a otras músicas. Así, cuestionado sobre cómo ha logrado reunir y componer la parte instrumental, rica tanto en influencias como en instrumentación, el cantante ha bromeado con que está "haciendo números todavía con Hacienda". Además, ha señalado a Javier López de Greña, "uno de los mejores músicos de este país" con el que él ya ha trabajado en tres discos, es el responsable de convertir "ese cabaretito" que el propio Ruibal ideó en "un cabaret de los de Rita Hayworth".

Precisamente por todo el trabajo que hay detrás, por la propuesta artística y aún más por el mensaje que se sustrae de la idea del 'Saturno Cabaret', Ruibal ha preferido subir solo cuatro canciones a las plataformas digitales, que considera abusivas por haberse "cepillado nuestras sociedades de autor". "Lo de las plataformas se puede llamar 'injustiprecio'", ha dicho Iñaki de la Torre, una frase que él ha suscrito al calificar de tremenda "la avalancha de desvergüenza que ha caído" en el mundo de los derechos de reproducción, claro que también ha insistido en que "la gente no es culpable". Todo lo contrario, precisamente por la gente es por lo que están preparando un gran directo con "nueve músicos, dos bailarines y cuatro o cinco técnicos". El Saturno, así, saldrá de Barcelona para estar en todas partes o, mejor aún, donde lo quieran. "El que busca, encuentra", ha sido la frase que el cantautor no ha dejado de repetir a lo largo de la conversación.

•