El LargueroEl Sanedrín de El Larguero
Fútbol

"Al mejor deportista de la historia de España no lo quieres ver como imagen de Arabia Saudí": la decepción de Manuel Jabois con Rafa Nadal

'El Sanedrín Ilustrado' analiza las primeras palabras del tenista español tras su decisión de ser embajador de Arabia Saudí y la última hora de Mbappé

Rafa Nadal rompió por fin su silencio hace unos días tras darse a conocer que sería embajador de la Federación de Tenis de Arabia Saudí. En una entrevista con Ana Pastor en el programa 'El Objetivo' de 'La Sexta', el tenista balear no se mordió la lengua y explicó el verdadero motivo por el que ha asumido este nuevo rol: "No creo que Arabia Saudí me necesite a mí para lavar ninguna imagen. Es un país que se ha abierto al mundo y es un país con un gran potencial, ¿de acuerdo? Con lo cual, es lógico que el mundo se vaya para allí y la sensación es que se compra todo con dinero y que ahora Rafa también se ha vendido al dinero. Entiendo que la gente lo piense, claro que sí"

A pesar de estas declaraciones, el español reconoció "que hay cosas que a día de hoy tienen que mejorar". "Es un país que va muy retrasado en muchas cosas, se ha abierto recientemente. Si el país no consigue la evolución que yo creo que tiene seguir en los siguientes 10-15 años, te diré que me equivoqué por completo", añadió Nadal.

Ramón Besa y Manuel Jabois han analizado en 'El Sanedrín Ilustrado' las palabras de Rafa Nadal y el más que posible fichaje de Kylian Mbappé por el Real Madrid tras darse a conocer este jueves que abandonará la entidad parisina al finalizar la presente temporada.

Las declaraciones de Rafa Nadal

Más información

  • Manuel Jabois: "Me parece muy valiente al hacer la entrevista. Las grandes estrellas huyen de dar explicaciones en temas espinosos. Las explicaciones me parecen fallidas. Hay muchísimos países que necesitan de Rafa Nadal o de cualquier estrella del tenis para hacer una labor pedagógica y que enseñen a los niños y a las niñas, Lo que pasa es que esos países no tienen tanto dinero para contar con la presencia de Rafa Nadal y esos países no necesitan tanto la presencia de Rafa Nadal para presentarse ante el mundo como un régimen higiénico, limpio y con vocación de abrirse al mundo y de cambiar las cosas. Si dentro de diez años Arabia Saudí podría homologar sus derechos humanos a cualquier democracia occidental podríamos pensar que la labor 'propagandística' de las estrellas deportivas podrían tener algún efecto, pero estoy convencido de que el régimen religioso de Arabia Saudí no trae a esas figuras para poder abrir su país al mundo, porque pueden hacerlo como les de la gana. Por lo tanto, ahí hay una cuestión de dinero".

¿Rafa Nadal ha manchado su imagen este último mes?

Más información

  • Ramón Besa: "Yo creo que todo el mundo, por más explicaciones que des, tiene una opinión formada. Estamos confundiendo una cosa. Una cosa es comprar y otra generar. Si hay que divulgar el tenis en Arabia Saudí, esas tareas las asumían los deportistas muchas veces desde fundaciones y otras formas, no a través de los contratos que se están haciendo. El que tiene más dinero compra. La cultura de los niños y niñas de Arabia Saudí es muy diferente a la de otros sitios, no sé como van a divulgar. No hay una cultura ni juego que quieran por pasión. Hay el mismo distanciamiento. Es muy difícil que me convenzan de que esto es para generar más. Que lo atribuya a un error de comunicación no me parece bien".
  • Manuel Jabois: "Sé que hay mucha gente que está poniendo el foco en por qué tanta caña a Nadal y tan poca a otros deportistas españoles o competiciones como la Supercopa. Creo que como fan de Rafa Nada, que puede ser el mejor deportista de la historia de España, no lo quieres ver como imagen de Arabia Saudí. Quieres verlo de otra manera. El cariño de muchos de los fan es por un comportamiento ejemplar tanto en la pista como en el circuito. Él es así, no es ningún papel. Verlo en estas sucias tareas de prestarse a llegar a un acuerdo con este país, pues te decepciona el doble".

Kylian Mbappé, posible fichaje del Real Madrid

Más información

  • Manuel Jabois: "Tengo mis dosis de incredulidad porque hay antecedentes de ilusiones frustradas. Parece que ya sí, pero de verdad que yo hasta que no vea un anuncio oficial por parte del Real Madrid o del jugador no me voy a creer nada. Ahora es verdad que el fastidio puede ser mucho mayor, porque imagínate que su decisión es abandonar el PSG y no ir al Real Madrid, Hemos tenido mucha suerte, porque el varapalo de hace dos veranos es diferente a uno que puede ocurrir ahora. En el Real Madrid han crecido jugadores y han venido nuevos que han hecho del equipo tener un potencial ofensivo deslumbrante. Mbappé es la guinda. A mí me haría mucha ilusión que llegase porque es el mejor jugador del mundo".
  • Ramón Besa: "Lo que es evidente es que muchos barcelonistas ven desde hace mucho tiempo a Mbappé vestido de blanco. No sé si es un cierto temor o vértigo si el Madrid acaba fichando a Mbappé. Sería la culminación del proyecto de Florentino. El barcelonismo lo contempla como muy grave para los intereses deportivos y económicos. Pensemos que el Madrid va a empezar a generar dinero con el nuevo estadio y el despegue del Madrid puede ser muy fuerte. El fichaje es más posible que nunca y Florentino lo tiene muy calculado. Todo esto provoca celos en el barcelonismo, que está en un momento muy delicado".

El Larguero completo

Este es un fragmento de 'El Larguero', con Álvaro Benito. Puedes escuchar el programa completo aquí:

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00