Economía y negocios

La subida de impuestos a la luz y al gas lleva la inflación al 3,4% en enero

El INE confirma que el IPC subió tres décimas el mes pasado

Lámpara con bombilla led en un bar / RAQUEL MANZANARES EFE

Madrid

La retirada de las ayudas a la energía eleva la inflación tres décimas hasta el 3,4% en enero, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística este jueves. El incremento se debe al precio de la electricidad que, con la subida del IVA del 5 al 10% y la recuperación de otros impuestos, se ha encarecido un 9,4% en el último mes. También el gas ha subido un 8% de precio en enero. En cambio el precio de los carburantes ha seguido bajando y ha amortiguado la subida de la inflación.

Los datos publicados por el INE confirman lo avanzado hace un par de semanas y apuntan a que la inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y de los alimentos no elaborados, ha bajado hasta el 3,6%, marcando su nivel más bajo en prácticamente dos años.

La subida entraba dentro de lo esperado. Tras año y medio con los impuestos a la energía rebajados para compensar el aumento constante del coste de la luz y el gas, el Gobierno decidió a finales del año pasado retirar paulatinamente esas rebajas de impuestos y eso ha provocado que las facturas energéticas de familias y empresas hayan subido durante el pasado mes.

Vuelve a subir el precio de los alimentos

En enero se ha truncado la moderación del precio de los alimentos. La inflación en este grupo de productos sube una décima hasta el 7,4%, algo que no ocurría desde hace cinco meses. Son niveles alejados de los que teníamos hace un año pero los alimentos se mantienen como el grupo que acumula una mayor subida de precio en los últimos doce meses.

La mayor subida de precio vuelve a ser para el aceite de oliva: es un 62,9% más caro que hace un año. A mucha distancia le siguen las legumbres, que son un 15% más caras que hace dos meses; la fruta, que ha subido de precio un 13% y las patatas por las que ahora hay que pagar un 12% más que en enero del año pasado.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00