Premio FBBVA a dos creadores de la geometría del futuro: Claire Voisin y Yakov Eliashberg
Estos dos científicos galardonados con el Premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ciencias Básicas han desarrollado dos vertientes de la geometría que exploran los espacios de grandes dimensiones, que son difíciles de visualizar y, por lo tanto, hacen necesarias nuevas técnicas matemáticas para analizarlos. Esta "nueva" geometría permite, por ejemplo, optimizar las órbitas que siguen las naves espaciales en sus largos viajes por el cosmos.
Estas dos áreas de la geometría han adquirido una especial importancia en los últimos años al vincularse con las teorías de la física cuántica, que explora las propiedades más fundamentales de la materia y la energía a escala subatómica.
Por esa razón, el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Ciencias Básicas ha sido concedido, en su XVI edición, a la francesa Claire Voisin (científica del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia) y al ruso Yakov Eliashberg investigador de Universidad de Stanford, en Estados Unidos.
Ambos científicos han impulsado el avance de las matemáticas al derribar barreras y tender puentes entre dos áreas clave de la geometría.: las denominadas “geometría algebraica” y “la simpléctica”, que permiten exploran “espacios de grandes dimensiones, que son difíciles de visualizar y hacen necesarias nuevas técnicas matemáticas para comprenderlos y estudiarlos”, según el acta del jurado.
“Cuando se derriban las fronteras entre dos áreas de las matemáticas, esto te permite avanzar más”, explica el profesor Nigel Hitchin, catedrático emérito de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y miembro del jurado.
Geometrías del futuro
La geometría algebraica es una disciplina clásica de las matemáticas que tiene una cierta rigidez, porque, al modificar los objetos geométricos que trata, sus propiedades pueden cambiar hasta el punto de volverse irreconocibles.
Sin embargo, la geometría simpléctica, de la que Eliashberg contribuyó a sentar las bases, surge a partir de los objetos geométricos que describen el movimiento en física.
Así pues, es una disciplina “más flexible”, apunta Hitchin, ya que desde su origen estudia cómo varían la posición y la velocidad a lo largo del tiempo.
Los matemáticos premiados han establecido “puentes” entre la geometría algebraica y la simpléctica, sacando a la luz los aspectos más flexibles de la primera y los más rígidos de la segunda, además de aplicar herramientas procedentes de cada disciplina para estudiar problemas en principio asignados a la otra.
Revolución cuántica
Hoy en día, tanto la geometría simpléctica como la algebraica han cobrado una importancia renovada debido a su potencial para dotar de fundamentos matemáticos a la teoría cuántica de campos.
Esta es una rama de la física cuántica que se emplea con gran éxito para estudiar la física de partículas, y que, sin embargo, no está del todo bien definida matemáticamente.
Claire Voisin reconoce que su investigación “no tiene ninguna aplicación directa” en la resolución de problemas prácticos.
No obstante, esta investigadora francesa advierte de que en el campo de las matemáticas “nunca se sabe lo que puede ser útil” en un futuro, tanto para inspirar nuevos avances en el conocimiento básico de la naturaleza, como para impulsar el desarrollo de la tecnología.
Por su parte, Yakov Eliashberg también resalta “la belleza de los nuevos mundos creados por las matemáticas, con frecuencia gracias al diálogo creativo entre perspectivas diversas".
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...