Play FútbolPlay Fútbol
Fútbol

El canterano de La Masía que amenaza al Real Madrid en Champions League: Xavi Simons explota en la élite europea

El neerlandés forma junto a Dani Olmo, Openda y Sesko uno de los ataques más prometedores de Alemania

El canterano de La Masía que amenaza al Real Madrid en Champions League: Xavi Simons explota en la élite europea (Getty Images / Cadena SER).

Este martes, el Real Madrid se mide al RB Leipzig en la ida de los octavos de final de la Champions League. Los alemanes, actualmente 5º clasificados en la Bundesliga, y el Real Madrid, sólido líder en LaLiga EA Sports, reeditan un año después uno de esos duelos que enfrentan a la aristocracia del fútbol europeo contra la nueva corriente que amenaza el orden establecido. Se enfrentan el Real Madrid, club con catorce Champions League y socio fundador de la Copa de Europa, frente al Red Bull Leipzig, club nacido del modesto Markrastädt y que pasó en apenas siete años de la quinta división a la Bundesliga y que cuenta por clasificaciones europeas todas sus presencias en la élite del fútbol alemán.

Más información

Eso sí, este RB Leipzig tiene poco que ver con el que se midió a los blancos la pasada campaña. Gvardiol, Szoboszlai, Nkunku, Werner o Forsberg han hecho las maletas entre verano y el pasado mercado de invierno. Con cerca de 250 millones en caja por todas esas salidas, los alemanes se hicieron con los servicios de Openda, Sesko… y también con la cesión de otro viejo conocido de nuestro fútbol. Orban y sobre todo Dani Olmo son nombres que cualquier seguidor del fútbol español tiene en su cabeza, pero quizá la gran sensación del conjunto de la factoría Red Bull sea Xavi Simons.

El jugador del PSG, formado en las categorías del FC Barcelona, llegó cedido a Alemania este verano y junto con los citados Olmo, Sesko y Openda forma uno de los ataques más prometedores de Europa. El holandés decidió volver a salir este verano de París tras un exitoso paso por el PSV. Allí estuvo a las órdenes un español. Javier Rabanal está actualmente trabajando en Independiente del Valle, en Ecuador. Antes, fue segundo del mítico Ruud Van Nistelrooy en el PSV tras varios años trabajando como jefe de metodología y entrenador del filial del Willem II. Ahí trabajó con Simons, al que vio explotar en la élite. Acabó con 22 goles y 9 asistencias, unas cifras que parece que va a repetir en Alemania.

“Él venía en busca de esa oportunidad de tener minutos en cada partido del fútbol profesional. Había jugado de manera testimonial en el PSG. Vino aquí con la idea se jugar cada fin de semana y lo consiguió de largo”, explica Rabanal, que asegura que se encontraron con un futbolista diferente. “Cuando llegó era una incógnita, pero lo primero que nos llamó la atención fue su presión tras pérdida. Esto no le define como el jugador que es, pero te da la muestra de que no da un balón por perdido. En partidos reducidos era super competitivo. Esas ganas y esa energía fue lo que más nos llamó la atención”, comenta.

Tras la salida de Cody Gakpo, Simons se hizo indiscutible en el PSV. Además, la presencia de un delantero como Luuk De Jong, un nueve de referencia, le ayudó potenciar su faceta goleadora y a explotar una de sus grandes virtudes: atacar los espacios. “Llegó a un equipo con una línea de ataque con Gakpo, Bakayoko, Noni Madueke… ahí tenía que entrar poco a poco. No teníamos prisa ninguna. Empezó a coger confianza en Supercopa, tras su gol al Ajax. A partir de ahí, coge vuelo y se hace indispensable incluso antes de que saliese Gakpo. Te puede jugar en cualquier posición de la línea de ataque, incluso de delantero centro. Tras la marcha de Cody, si que se acomodó en la banda izquierda (…) Es un jugador muy completo. Además de jugar bien en posicional, desde ahí atacaba muy bien los espacios. En transición es muy rápido. Toda acción con espacios la convierte en oportunidad de gol”, añade.

Pero Simons no es solo eso. Pese a ser un jugador expresivo, que hace patente su enfado cuando no le salen las cosas en el verde, es un futbolista con mucha personalidad. “Tiene unos gestos característicos cuando no le salen las cosas. Es muy expresivo cuando no le salen las cosas, cuando le hacen faltas… pero controla bien que no le pueda la frustración. Tiene la cabeza bien amueblada. En cada jugada quiere sacar el máximo. Tengo grabada una jugada que le define. Fue en el último partido que estuvimos con él, frente al AZ Alkmaar, que nos metió en la previa de Champions. Él prefiere hacer gol a una falta que era tarjeta roja. Ese es él. Siempre quiere más, siempre busca más, y esto es lo que le hace grande”, sentencia Javier Rabanal.

Xabi Alonso desafía a la historia

Xabi Alonso desafía a la historia

01:11:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707683528049/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00