Internacional

"Debería decir tres cosas": un presentador de la televisión polaca se disculpa ante el colectivo LGTBI+ tras 8 años de gobierno de ultraderecha

Por primera vez desde 2015, dos activistas LGTBI+ fueron entrevistados en la televisión pública

Hace unos días se vivió uno de los momentos más bonitos de la historia de la televisión pública polaca. Por primera vez, tras 8 años de gobierno de ultraderecha en el país, dos activistas LGTBI+ acudían a los estudios para ser entrevistados pero antes de comenzar la conversación, el presentador dedicó unas palabras a todo el colectivo: "Antes de empezar esta conversación me parece que debería decir tres cosas", apuntaba Wojciech Szelag, una de las caras más reconocibles de la pantalla en Polonia.

"Durante muchos años, en Polonia se han dirigido palabras vergonzosas a numerosas personas por el simple hecho de que habían elegido identificarse por quién son y a quiénes aman. Las personas LGTBI no son una ideología, son personas, tienen nombres, familia y amigos. Todas esas personas deberían escuchar la palabra lo siento en algún sitio. Aquí es donde pido disculpas", sentenció. Los activistas Maja Heban y Bart Staszewski agradecieron sus palabras con unas caras que lo decían todo.

Cambio en Polonia

El pasado otoño Polonia votó y el líder ultraconservador Mateusz Morawiecki perdió el Gobierno que lideraba desde 2015. Durante su mandato, tanto él como parte de su equipo, han proferido palabras claramente homófobas en reiteradas ocasiones. Bruselas llegó a abrir expediente a Polonia (y a Hungría) por su hostigamiento a la comunidad LGTBI.

"Se condena a madres que ayudan a abortar a sus hijas": la dramática situación del aborto en Polonia

En Polonia se llegaron a crear "zonas libres de ideología LGTBI" en varios municipios y el presidente de Polonia, el también ultraconservador Andrzej Duda, acusó a la "ideología LGTBI" de ser peor que el comunismo, por eso esa referencia del presentador. En 2020, la televisión polaca cargaba contra España por vivir "bajo los dictados de la ideología LGTB". El informativo con mayor audiencia del país señalaba que "la ideología LGTB se apropia de los niños españoles". El país se encontraba en campaña presidencial y se ponía a nuestro país como lo que le esperaba a Polonia si la oposición ganaba las elecciones.

De Black Eyed Peas a Maneskin: la reivindicación de la música

El arte siempre es una muy buena herramienta para reivindicar y muchos artistas que han actuado en la televisión polaca han dejado gestos con lo que apoyaban al colectivo LGTBI+. En 2021, el grupo italiano Maneskin pasó por allí tras ganar Eurovisión y, en mitad de su actuación, el cantante besó a uno de los guitarristas en la boca.

El año pasado, la banda californiana Black Eyed Peas fue la encargada de dar la bienvenida al 2023 en la televisión y sus integrantes no dudaron en llevar un brazalete multicolor, como la bandara LGTBI+. Por si no quedaba suficientemente claro el gesto, antes de cantar una de sus canciones más conocidas, Where is the love, se la dedicaron a la comunidad LGBT+: "Esto para la unidad y las comunidades que, como la gente LGBT+, sufren el odio de otros. A veces tienes que ir allá donde la gente no tiene los mismos puntos de vista que tú para inspirarles y mostrarles cómo es la tolerancia", dijeron.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00