Hora 25Hora 25 de los Negocios

Avales para los jóvenes: guía de uso

El Gobierno ha aprobado los avales del 20% para la entrada de la vivienda a rentas de hasta 37.800 euros

Avales para los jóvenes: guía de uso

Avales para los jóvenes: guía de uso

18:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707849290243/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un la línea de avales de 2.500 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) destinada la compra de una vivienda para jóvenes y familias con menores a cargo. La edad máxima para poder solicitarlo será de 35 años, y el límite de la renta se ha establecido en los 37.500€ por persona. Es una medida que ha anunciado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros. Decisión que ha recibido la crítica del socio minoritario del Gobierno, Sumar, y de algunas asociaciones de consumidores como FACUA.

Los requisitos

Según ha detallado la ministra Rodríguez, es una línea de avales dirigida principalmente a jóvenes menores de 35 años y a familias con menores a su cargo. El límite de renta se ha situado en 4,5 veces el IPREM, es decir, hasta de 37.800 euros brutos al año, que se ampliará en caso de que sea una pareja o tengan menores a su cargo.

Para acceder a ella, la titular de Vivienda ha indicado que se deberá ser una persona física, mayor de 18 años, y tener residencia legal en España de manera acreditada e ininterrumpida durante los dos años anteriores a la solicitud del préstamo. Además, no se podrá tener un patrimonio superior a los 100.000 euros.

Si se cumplen todos requisitos, el Gobierno avalará el 20% de la entrada inicial de una vivienda. Rodríguez estima que la medida beneficiará, al menos, a unas 50.000 familias y jóvenes. "El objetivo último que tiene el Ministerio es que para acceder a una vivienda digna, ningún español tenga que dedicar más del 30% de sus ingresos", ha asegurado la ministra.

El miedo a que suban los precios

La medida llega unos días antes de que se abran las urnas en Galicia y sin el visto bueno de los socios minoritarios del Gobierno. Tampoco la apoyan algunas asociaciones de consumidores como Facua. Creen que una medida como esto puede provocar un aumento en el precio de la vivienda, consiguiendo el efecto contrario del que se quería conseguir.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, ha reconocido "discrepancias" con el PSOE. Díaz cree que los socialistas "priorizan la compra de vivienda en el ámbito privado", frente al fomento de la garantía del alquiler que quiere impulsar Sumar.

La vicepresidenta ha subrayado además que fomentar la compra es una "política fallida". "Es evidente que el fomento de la compra de vivienda, además amparado con el aval del 20% de capitales de rentas públicas, va a tener un impacto probablemente de seguir subiendo el precio de la vivienda", ha advertido. Díaz ha criticado especialmente que no se hayan publicado aún los índices de referencia en las zonas tensionadas, incumpliendo de este modo el compromiso recogido en el acuerdo de Gobierno para publicarlos de manera inmediata.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00