Play FútbolPlay Fútbol
Fútbol

Xabi Alonso contra el mito de Neverkusen: así es el libreto de un técnico versátil que llama la atención de los 'grandes' de Europa

El Leverkusen de Xabi Alonso da un golpe en la mesa tras su 3-0 al Bayern y va muy en serio a por la Bundesliga

Xabi Alonso desafía a la historia

Xabi Alonso desafía a la historia

01:11:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707683528049/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Bayer Leverkusen había recibido en las últimas décadas el mote de Neverkusen a modo de burla. Pese a ser un club importante, nunca en su historia ha conseguido ganar una Bundesliga. De hecho, han sido cinco veces subcampeones del torneo, pero nunca lo han ganado. También fueron, en 2002, subcampeones de la Champions League. Aquel equipo, con Ballack, Lucio, Ze Roberto, Neuville, Schneider o Basturk, sucumbió ante el Real Madrid en una final que siempre será recordada por la volea de Zinedine Zidane. Su palmarés se reduce a la UEFA de 1988, en la que se impuso al Espanyol de Javier Clemente, y la Copa de Alemania de 1993.

Ahora, Xabi Alonso va camino de cambiar esa historia. El donostiarra cogió al Leverkusen hace año y medio. Estaba penúltimo clasificado en Bundesliga. Esa temporada lo clasificó a la Europa League, retocó la plantilla en verano y, ahora mismo, es líder en solitario a cinco puntos de distancia del Bayern. Además, es semifinalista de la Copa de Alemania y sigue vivo en competición Europea. A día 13 de febrero, el equipo de Xabi Alonso no conoce la derrota.

Xabi Alonso ha demostrado ser un entrenador al que le gusta dominar los partidos, tener el balón, ser proactivo… pero sabe que la victoria tiene mil y un caminos. Este sábado, ante el Bayern, fue más pragmático: se plantó en bloque medio, eligió un perfil más defensivo para el sector derecho —metió a Stanisic por Frimpong—, utilizó a Xhaka y Andrich en un doble pivote de seguridad y fue más reactivo. Es decir, dejó que el Bayern se confiase, saliese de atrás, para después castigar a su rival.

Además, ha potenciado hasta el límite a su gran estrella, Florian Wirtz. Le ha creado un contexto ideal a Victor Boniface, su máximo goleador y ha hecho de sus carrileros auténticos cuchillos. Grimaldo lleva 10 goles y 9 asistencias y Frimpong, 6 goles y 6 asistencias. Los dos son muy buenos, de los mejores carrileros de Europa, pero antes de la llegada de Xabi Alonso no estaban dando un rendimiento ni parecido. Además, dentro de su plantilla hay algún que otro caso paradigmático. Quizá el que más es el de Jonathan Tah. El alemán parecía perdido temporadas atrás. Se había estancado. Lento, fallón con balón… Meses después, a nadie le extrañaría que sea pareja de Rüdiger en la selección alemana.

Por todo esto, hay muchos ojos pendientes de Xabi Alonso. Pese a que su futuro es una incógnita —suena ya para gigantes de Europa como el Liverpool—, el vasco está cerca en camino, de momento, de acabar con ese Neverkusen. Y en ‘Play Fútbol’ analizamos su libreto y ponemos la lupa en el Leverkusen 3-0 Bayern de este fin de semana.

El análisis del Leverkusen 3-0 Bayern

Xabi Alonso está plateando un fútbol más cercano a Pep Guardiola que a José Mourinho, pero como hemos comentado antes, es un técnico que tiene claro que no hay un único camino para conseguir la victoria. Alonso, frente al Bayern, buscó aprovechar que el equipo de Thomas Tuchel era el que llegaba por detrás en la clasificación y, por lo tanto, llegaba más obligado al duelo. Por ahí, ganó el partido a lo Mourinho. El de este fin de semana fue un Leverkusen que esperaba más al rival, que no iba a buscar en la presión a los centrales del Bayern salvo que la pelota volviese hacia atrás, y atacó de maravilla los espacios.

“Alonso ha demostrado que tiene un bolsillo lleno de conocimientos de todos los técnicos que le han enseñado: Mourinho en el Real Madrid, Rafa Benítez en el Liverpool… y esto le puede dar un salto cualitativo. No es intransigente en su modelo”

—  Pakillo Mariscal, en Play Fútbol, sobre Xabi Alonso

“Wirtz brilla con luz propia, pero hay que dar bola a los carrileros de Xabi Alonso. Son los puntales de su equipo. Marca tres goles y los tres son de carrileros. Stanisic, que fue titular por la derecha anotó. Grimaldo también marcó y el tercero lo hace Frimpong, que titular habitual, y entró en la segunda mitad”

—  Bruno Alemany, director de 'Play Fútbol, sobre Xabi Alonso
Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00