La VentanaLa Palabra del día
Opinión

Narco

"En la antigua Grecia llamaban narkotikós a las sustancias que adormecían. Y casi sin adulterar, el término llegó a nuestro primer diccionario. Junto a él, también llegó del francés la palabra droga"

Narco

Narco

01:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707755516056/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En la antigua Grecia llamaban narkotikós a las sustancias que adormecían. Y casi sin adulterar, el término llegó a nuestro primer diccionario. Junto a él, también llegó del francés la palabra droga, que en principio nombraba un conjunto variado de sustancias, desde especias para la alimentación a compuestos para la pintura, por eso las droguerías nunca han sido ilegales en nuestro país. Del original narcótico quedó un prefijo con el que después nacieron palabras como narcotráfico y narcotraficante, que a su vez fueron apocopadas en narco, un sustantivo que ya voló con vida propia.

Más información

Estos términos llegaron ya al diccionario a finales del siglo XX, época en que surgieron y se extendieron todo tipo de organizaciones dedicadas al comercio ilegal de la droga. Y su actividad generó un narcoléxico recogido en el diccionario en el que encontramos palabras como narcodólar o narcodinero, narcoguerrilla y narcoguerrillero, y narcoavioneta. Sin embargo, aún no recoge el diccionario palabras como narcoestado o narcolancha. Tampoco encontramos, a pesar del tirón televisivo de Pablo Escobar o del clan de Los Charlines, un término como narcoserie, Y no dudamos de que un día llegará, como ya llegaron, en 2014, los narcocorridos.

NARCO | La palabra del día de Isaías Lafuente
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00