Economía y negocios

El campo encara su segunda semana de protestas

Se cumple una semana de movilizaciones en el campo español, con dos corrientes lanzándose a las carreteras: las organizaciones mayoritarias y las plataformas con sus propios intereses que van más allá de las necesidades del campo

El campo encara su segunda semana de protestas

El campo encara su segunda semana de protestas

16:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707762544674/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El campo ha salido de las fincas y de los cultivos para tomar las carreteras; vive un momento crítico con pérdidas, una sequía cada vez más severa y con la entrada de productos extranjeros que ni se equiparan en precios ni son sometidos a los mismos controles. Esas, entre otras tantas, son las principales reivindicaciones de la agricultura, que busca además reducir la burocracia de la PAC. Y entre todo ese malestar tenemos dos corrientes o agrupaciones, las mayoritarias y una plataforma. “Es una semana complicada, los agricultores y ganaderos están demostrando su enfado por la situación que viven y esperamos que pronto empiecen a funcionar las distintas mesas de negociación y empezar a negociar soluciones”, comenta Montse Cortiñas, vicesecretaria general de UPA.

De forma paralela, tenemos al sector del transporte, que vive una disyuntiva similar entre las patronales y una plataforma, que ha convocado por su parte otro paro nacional, algo que las organizaciones mayoritarias no van a secundar.

Las organizaciones mayoritarias y las plataformas vinculadas a la ultraderecha

El campo tiene a tres representantes principales, que son los que mantienen su interlocución con el Ministerio de Agricultura y con el ministro Luis Planas: COAG, UPA y ASAJA. El sector tiene tres preocupaciones principales: la excesiva burocracia de la PAC, la entrada de producto extranjero que no está sometido a los mismos controles comunitarios que ellos sí que tienen que cumplir y las pérdidas (muchas de ellas provocadas por la sequía). Su calendario de movilizaciones está comunicado y se extiende esta semana, según COAG, por Madrid, Zaragoza, regiones de Andalucía, Castilla y León, Castilla la Mancha, el puerto de Castellón, Alicante y Santander. Unión de Uniones, que no es de las mayoritarias, se concentrará también estos días en Segovia. “Reconocemos que han tenido un fuerte impacto, sobre todo, los primeros días. También estamos viendo que está causando una importante decepción, sobre todo en agricultores y ganaderos. Nosotros hemos dicho siempre que han salido con la mejor de las intenciones y denunciando una situación compleja. Han visto, sobre todo este fin de semana, que quien les convocaba perseguía fines distintos a lo que a ellos les movía”, comenta la vicesecretaria general de UPA.

De forma paralela, tenemos a la Plataforma 6F, que funciona a través de redes sociales y que tiene como portavoces más visibles a personas vinculadas a VOX. De aquí, las cabezas visibles son: Lola Guzmán y Xaime da Pena. La primera protagonizó una escena muy tensa contra la Policía Nacional en una protesta que tuvo lugar en el Wanda Metropolitano junto con la Plataforma de Defensa del Transporte: “Os mató a pocos la ETA, hijos de puta”, gritaba la representante de 6F. Xaime da Pena es un abogado no solo vinculado a Vox, sino también a Desokupa; de hecho fue el que financió, en julio del año pasado, aquella lona que colgaba en la calle Atocha dirigida contra Pedro Sánchez bajo el lema “Tú a Marruecos, Desokupa a la Moncloa”. Hoy Xaime da Pena ha anunciado un cambio de estrategia en sus movilizaciones: “Nos vemos obligados a cambiar de estrategia, veremos a ver si a los animales, porque 4.000 ovejas en Castilla-La Mancha son muy complicadas de parar”. Más allá de mantener las reivindicaciones principales, esta plataforma agraria tiene también entre sus consignas el rechazo a la Agenda 2030 y abandonar la UE.

El transporte también se ha visto afectado por estas protestas agrícolas, primero en Francia y ahora en España. Un sector que ha llegado a tener 80.000 camiones parados durante la semana pasada y que tiene a una parte en paro nacional. Pero, de momento, este no está teniendo a penas repercusión, porque las organizaciones principales (CETM, FENADISMER, UNO Logística o ASTIC entre otras), bajo el amparo del CNTC, no están dentro: “Dicho esta tarde delante del señor ministro (Óscar Puente): nadie secunda el paro, con mayúsculas, nadie secunda el paro”, comentaba Carmelo González, presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, tras una reunión con el Ministerio de Transportes.

Y de nuevo, tenemos a otra organización —que en este caso representa a los autónomos— convocante de un paro nacional. Es la Plataforma de Defensa de Transporte por Carretera, que en 2022 ya consiguió paralizar el país y que el sábado, junto a 6F, se concentraron en la explanada del Wanda Metropolitano para sumarse a las protestas agrícolas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00