Código de BarrasCódigo de Barras
Sociedad

La era de la Ultra HD llega a nuestras pantallas: "Más de la mitad de los televisores de nuestro país están preparados para este salto"

La novedad coincide con el apagón de los canales de la TDT que emiten en calidad estándar, lo que dejará inservible el 2% del parque de televisores en España

TV Ultra HD / Ricardo Mendoza Garbayo

Desde el pasado día 6 y hasta el próximo 14 de febrero la televisión de nuestro país está inmersa en la última fase del proceso de transición hacia la generalización de la HD, la Alta Definición. Este hito viene acompañado del cierre de todos los canales que emitían hasta ahora en calidad estándar, lo que conocemos por sus siglas en inglés como SD, y la llegada de la máxima calidad existente hasta el momento, la calidad Ultra HD o 4K, a la televisión pública. Un proceso que la mayoría de espectadores no notarán, pues el 98% de los hogares disponen de televisores compatibles con las emisiones en Alta Definición.

El camino hacia este salto de calidad en la señal comenzó en 2005, con la llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y el abandono de la televisión analógica. Un paso que por aquel entonces buscaba más emisiones en abierto, una mayor oferta de canales, y en especial un aumento notable en la calidad de señal, con la llegada de la Alta Definición. El camino concluye ahora, casi 20 años después de su inicio, aunque hay ciudadanos a los que la transición les ha pillado por sorpresa, y tendrán que buscar una alternativa de urgencia para poder seguir viendo la televisión.

Más información

La primera opción que se nos debe venir a la cabeza es comprar directamente un nuevo televisor. Si adquirimos el nuestro antes del año 2011 puede que nos hayamos dado de bruces con el apagón, aunque si es posterior a esa fecha probablemente no notemos el cambio. Los televisores que se venden hoy en día en las tiendas tecnológicas están completamente preparados para detectar la HD, y los podríamos encontrar a partir de 200 euros.

Si preferimos no hacer ese gasto existe la opción de conectar a nuestro viejo televisor un decodificador de TDT compatible con el estándar europeo DVB-T y MPEG-4 AVC. Es importante en este caso que la pantalla disponga de puerto HDMI para conectarlo, mediante un cable adaptador. Podemos encontrar estos decodificadores desde 22 euros. Otra solución es utilizar dispositivos como Google Chromecast o Amazon Fire TV, que usan la red de Internet casera para sintonizar los canales de HD. Debemos contar con una buena conexión a internet y saber que tal vez nos vaya con algo de retraso con respecto a la televisión por antena.

¿Cómo sintonizamos los nuevos canales en HD?

Lo cierto es que si disponemos de televisor compatible no tendremos que hacer nada para sintonizar los nuevos canales en Alta Definición. Estos ocuparán el hueco que dejan los viejos canales de calidad estándar. En el caso de RTVE dan un paso más, y es que ya han puesto en marcha las emisiones del canal LA 1 UHD, el primer canal en Ultra Alta Definición en España. Ángel García Castillejo, director de políticas audiovisuales de la corporación, celebra este hito: "Es impresionante que vayamos a poder ver los Juegos Olímpicos de París 2024 en la máxima calidad de imagen y sonido". Ya en el Mundial de Qatar comenzaron las emisiones en pruebas de este canal, pero no ha sido hasta el pasado 7 de febrero cuando se ha puesto en marcha definitivamente.

"El objetivo es que en el año 2028 todos los hogares dispongan de televisores UHD-4K"

—  Ángel García Castillejo, director de políticas audiovisuales de RTVE

García Castillejo insiste en que no será necesario que los telespectadores hagan ninguna modificación en su televisor para sintonizar el nuevo canal: "Más de la mitad de los televisores que hay actualmente en nuestro país tienen estas características y están preparados para emitir en calidad 4K". El usuario tendrá simplemente que buscar el nuevo canal en su lista, que aparecerá automáticamente en el hueco que dejaba libre el antiguo canal en SD. "El objetivo es que allá por el año 2028 todos los hogares dispongan de televisores UHD-4K", afirma.

TVE da ahora el primer paso en busca de cumplir ese próximo objetivo, y la evolución lógica sería que a lo largo de esta década, todos los canales que ahora funcionan en Alta Definición den también el salto a la máxima calidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00