Europa logra un nuevo récord mundial en producción de energía de fusión
El JET ha establecido un nuevo récord histórico en la producción de la llamada “energía del futuro”, porque imita el funcionamiento del sol.
Esta nueva marca mundial en el estratégico campo de la fusión nuclear la han logrado los 300 científicos de toda Europa que trabajan en esta futurista instalación que está situada en el Reino Unido y que, por primera vez en la historia, ha conseguido generar 69 megajulios, utilizando tan solo 0,2 miligramos de combustible, que es una combinación de deuterio y tritio.
Más información
En concreto, el JET ha logrado producir esta alta potencia de fusión nuclear, de forma constante y segura, durante 5 segundos y una temperatura de 150 millones de grados centígrados.
Técnicamente, el JET es un “tokamak”, es decir, un reactor que utiliza potentes campos magnéticos para poder confinar un plasma extremadamente caliente y que tiene forma de “donut”.
Como combustible, el JET usa el deuterio y el tritio, porque cuando estos isótopos se fusionan (es decir, se unen), producen helio y grandes cantidades de energía.
La buena noticia es que este nuevo tipo de reacción nuclear no genera residuos radiactivos tan peligrosos, como las actuales centrales nucleares de fisión, y, por esta y otras razones, los expertos avanzan que la fusión será la nueva fuente que utilizarán las grandes centrales eléctricas del futuro.
"Podemos crear plasmas de fusión de forma fiable utilizando la misma mezcla de combustible que utilizarán las centrales eléctricas comerciales de energía de fusión, lo que demuestra la experiencia avanzada desarrollada con el tiempo", ha afirmado Fernanda Rimini, gerente de explotación del JET.
300 científicos europeos
En este sentido, Ambrogio Fasoli, director de programa EUROfusion añade que “ el nuevo récord energético infunde mayor confianza en el desarrollo de la energía de fusión y, Más allá de establecer una nueva marca, logramos cosas que nunca antes habíamos hecho y profundizamos nuestra comprensión de la física de la fusión”.
Más de 300 científicos e ingenieros trabajan en este proyecto que gestiona “EUROfusion”, un consorcio de investigadores de toda Europa y este nuevo récord obtenido en el JET, una instalación experimental situada en la ciudad inglesa de Oxford, demuestra la eficacia incomparable de este equipo europeo.
Estos resultados consolidan el papel fundamental de JET en el avance de la energía de fusión segura, sostenible y con bajas emisiones contaminantes, como el CO2.
Histórico JET
El JET empezó a funcionar en 1983 y este nuevo récord mundial es su “canto del cisne”, porque concluyó sus operaciones científicas a finales de diciembre del 2023.
Sin embargo, el Reino Unido acaba de anunciar una nueva inversión de más de 700 millones de euros en nuevos proyectos de energía de fusión.
JET ha desempeñado un papel decisivo en el avance de la energía de fusión durante más de cuatro décadas, simbolizando la colaboración científica internacional, la excelencia en ingeniería y el compromiso de aprovechar el poder de la energía de fusión, las mismas reacciones que alimentan el Sol y las estrellas.
Nuevo hito: el ITER
Los hallazgos de la investigación del JET tienen también implicaciones críticas para el ITER, el megaproyecto de investigación de fusión que se está construyendo ahora en el sur de Francia y en el que participan todas las grandes potencias: la Unión Europea, Japón, Estados Unidos, India, China, Rusia y Corea del Sur.
El ITER será el primer reactor de fusión que se construye a escala comercial y su principal objetivo es demostrar que este tipo de tecnología puede abastecer de luz a grandes ciudades de una forma más barata, segura y ecológica.
De momento, el JET demostró una fusión sostenida durante cinco segundos a alta potencia y estableció un primer récord mundial en 2021. Los primeros experimentos de deuterio-tritio de JET tuvieron lugar en 1997.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...