Economía y negocios

La OCDE sube su previsión de crecimiento para España al 1,5% y pronostica menos inflación

El informe es más pesimista sobre la evolución de la economía europea

El secretario general de la OCDE durante la presentación de las previsiones económicas / Maud Bernos

La economía española será la excepción europea y crecerá este año más de lo que preveía la OCDE hace tan solo dos meses. El organismo con sede en París ha presentado una actualización de sus previsiones económicas y sube una décima, hasta el 1,5%, el crecimiento del PIB en España este año. Una subida que contrasta con la previsión de menor crecimiento en Alemania, Francia y en el conjunto de la zona euro. De hecho, según estas previsiones, la economía española crecerá en 2024 más del doble que la media europea.

Más información

"La economía española tuvo un aumento menor de la inflación, por lo que los ingresos reales se vieron menos afectados que en otras economías europeas", justifica la economista jefa de la OCDE, Claire Lombardelli. De hecho, el cálculo que publica hoy la OCDE coincide con el presentado la semana pasada por el Fondo Monetario Internacional. Ambos comparten que Europa sigue en pleno estancamiento en el inicio de este año "reflejando la dependencia relativa de la financiación bancaria y los efectos adversos del shock energético", dice el informe. También comparten que España consigue escapar de esta tendencia con un crecimiento superior, aunque será inferior al 2,5% que creció el Producto Interior Bruto el año pasado.

En todo caso, la OCDE reitera que los riesgos continúan y que España no puede dormirse en los laureles. Lombardelli recuera que "España se enfrenta a retos bastante similares a los de otras economías europeas, tanto por los cambios demográficos como por el endurecimiento de la política monetaria". Y insiste en que España tiene "un desafío pendiente en el mercado laboral, en particular con respecto a los jóvenes".

La gran novedad de este informe es que la OCDE asume que la inflación bajará mucho más de lo previsto pese a las tensiones geopolíticas. A nivel mundial, el informe calcula que la inflación será tres décimas inferior a lo calculado en noviembre, "pero seguirá demasiado alta", avisa Lombardelli. Y también baja la previsión de inflación media anual en España que ahora estos economistas sitúan en el 3,3%, cuatro décimas inferior a la anterior proyección. De cumplirse este cálculo, la inflación será este año ligeramente inferior a la de 2023, pero el dato de España también es sensiblemente más alto que el del resto de países europeos.

Impacto de las tensiones en el Mar Rojo

La OCDE acompaña la presentación de sus previsiones económicos de un análisis sobre el impacto que pueden tener las tensiones en el mar Rojo. De momento, ya se están notando efectos en forma de retraso en la llegada de materias primas y un encarecimiento de los seguros que las navieras pagan por sus buques. "Un encarecimiento de los envíos aumentará los precios de los bienes" recuerda la OCDE. Según sus cálculos "el incremento del 100% en los costes de envío, de mantenerse, podría elevar 0,4 puntos porcentuales la inflación al cabo de un año".

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00