Política

La amnistía vuelve a lastrar al PSOE, hace caer al PP y da oxígeno a Vox

Los socialistas pierden casi un punto en el último mes y no aprovechan el segundo mes de bajón de los de Feijóo, que caen tres décimas. El único partido que sube es Vox, que a pesar de su crisis interna recupera el tercer puesto en intención de voto. El de Abascal es el único partido que tiene más potenciales votantes hombres que mujeres; un 62,8% de sus seguidores son varones

La amnistía vuelve a lastrar al PSOE, hace caer al PP y da oxígeno a Vox, según la encuesta de 40dB. para la Cadena SER. / CADENA SER

Madrid

Los trabajos para rematar la ley de amnistía siguen torpedeando demoscópicamente al PSOE. A pesar de que la última encuesta de 40 dB. para la Cadena SER y El País se realizó antes del naufragio parlamentario del texto, sus efectos se dejan notar en la intención de voto socialista.

Más información

El partido de Pedro Sánchez obtendría un 30,5% de los votos válidos si tuviéramos que pasar ahora mismo por las urnas; son 0,9 décimas menos que hace un mes y 1,2 puntos menos que en los comicios del pasado verano. Muy por delante sigue el PP, que amasaría un 34,4% de las papeletas y se queda a casi cuatro puntos de ventaja respecto al PSOE.

No obstante, la tendencia popular es a la baja y por segundo mes consecutivo se dejan tres décimas, aunque en este barómetro de febrero ese pequeño bajón queda enjugado por la caída socialista.

El único partido que tiene buen comportamiento en este barómetro es Vox. Los de Abascal, tras meses de bajadas y de comportamiento errático, experimentan un estirón de ocho décimas que les lleva a alcanzar cifras (11,8%) que no rondaban desde septiembre. Su crecimiento hace que de nuevo adelanten a Sumar y se hagan con el tercer cajón del podio.

El partido de Yolanda Díaz se queda exactamente como en el anterior barómetro en el 10,9%, y no aprovecha la bajada socialista para incrementar votos.

El PP sigue reteniendo mejor a los suyos

El Partido Popular sigue siendo una encuesta más el partido que mejor consigue mantener prietas las filas. Un 86,4% de sus antiguos votantes seguiría eligiendo la papeleta de Alberto Núñez Feijóo. Además, el PP amarraría en unas nuevas elecciones al 6,2% de los electores socialistas y a un 11,1% de los de Vox.

Los socialistas son los que más dificultades tienen para mantener a los suyos: solo un 73,5% aseguran que repetirían voto para Pedro Sánchez en una hipotética cita con las urnas.

Las cifras de movilización son similares en todas las formaciones: en torno a un 65% de los electores de cada partido volvería a las urnas en caso de repetición electoral, siendo los del PP los más movilizados (67,8%) y los de Vox los menos (63%).

Escáner del electorado: los estudiantes con Vox y los más mayores con el PP

Este barómetro de 40 dB vuelve a radiografiar a los votantes dibujando el perfil de los seguidores de cada partido. En el caso del PP l, un 53,2% de sus votantes son mujeres. La mayor parte trabaja (52,1%), son de clase alta (41,8%) y consiguen ahorrar dinero a final de mes, un 53,6% lo hace. Entre los electores populares hay también un 30,3% que se declaran de clase baja y un 8,3% que trabajan en el servicio doméstico.

En el caso del PSOE, un 55,7% de los seguidores declarados son mujeres. El porcentaje de votantes de clase alta (37,9%) y clase baja (36,8%) es parejo. Y, en cuanto a la ocupación, las cifras son muy similares a las del PP y se reparten mayoritariamente entre trabajadores, parados y pensionistas.

Vox es el único partido masculinizado, el único que tiene más potenciales votantes varones, con un 62,8%. El de Abascal es el partido que más implantación tiene entre las personas con nivel educativo más bajo, un 42,8% de sus electores se quedaron en el segundo grado / segundo ciclo. Es además el partido que más conseguiría pescar entre los estudiantes, un 7,8% declaran que votarían por la ultraderecha, cifras mucho más abultadas que las del resto de formaciones.

En el caso de Sumar destaca la implantación entre los parados (25,4% de sus votantes) y entre los ciudadanos de clase baja, un 40,3% de sus seguidores se declaran de clase baja o media baja.

David Junquera

David Junquera

Zamora (1983) Empezó su carrera a los 18 en el periódico que siempre rondó por casa. Luego pasó por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00