Tribunales

El CGPJ rechaza "con toda firmeza" las críticas a los jueces y reclama "asegurar" el respeto al Poder Judicial en las sesiones parlamentarias

La alianza entre el presidente en funciones y el sector progresista consigue rebajar la propuesta inicial de los vocales elegidos a propuesta del PP que querían "instar" a Francina Armengol a impedir los ataques a los jueces en el Congreso

Pleno extraordinario del CGPJ

El Consejo General del Poder Judicial ha aprobado por unanimidad reclamar a las Cortes "asegurar en el curso de las intervenciones parlamentarias el respeto a la independencia del Poder Judicial, evitando críticas desmedidas que puedan minar la confianza de la ciudadanía en el sistema judicial". El acuerdo definitivo se queda muy lejos de la propuesta inicial de los nueve vocales elegidos a propuesta del PP que forzaron la celebración de este pleno extraordinario, después del señalamiento a jueces por parte de algunos de los socios parlamentarios del Gobierno durante el debate de la ley de amnistía.

El órgano de gobierno de los jueces rechaza "con toda firmeza" las afirmaciones de los parlamentarios de Junts, ERC, Podemos y Sumar contra algunos jueces durante el debate de la ley de amnistía y subrayan que seguirán "defendiendo la independencia del Poder Judicial" y reiteran que "la independencia judicial es una pieza clave del Estado de Derecho y su defensa es imprescindible".

El borrador inicial instaba a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, a que "durante las intervenciones de los miembros de la Cámara, se asegure de que se respete la independencia del Poder Judicial evitando las críticas desmedidas que pueden minar la confianza de la ciudadanía en el sistema judicial". Además, instaba al Gobierno a que "haga un ejercicio de autocontención y de autorestricción en sus manifestaciones con el fin de no socavar la confianza ciudadana en el Poder Judicial".

Cambios en la permanente

El presidente suplente, Vicente Guilarte, no ha conseguido cambiar la composición de la comisión permanente que es el órgano que dirige el Consejo del Poder Judicial. Guilarte proponía la salida de la vocal elegida a propuesta del PSOE, Pilar Sepúlveda, por el vocal elegido a propuesta del PNV, Enrique Lucas. Su propuesta solo ha conseguido siete apoyos y era necesario la mayoría absoluta.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00