Economía y negocios

Se destruyeron 231.250 empleos en enero y el paro sube en 60.404 personas

Enero suele ser un mes malo después de la campaña de Navidad. No hay un solo sector de actividad ni una comunidad autónoma que se libre de la pérdida de cotizantes. El 70% del paro registrado recae sobre las mujeres

Un camarero pone calefactores en una terraza

Madrid

Sin sorpresas. Es la primera reacción que dejan los datos de afiliación y paro registrado en enero. En el primer mes del año se destruyeron 231.250 puestos de trabajo, en línea con lo que refleja el registro de la serie histórica. Con esta caída, el total de cotizantes se reduce a 20.604.761.

Este mes la relación entre afiliación y paro es directa: menos empleo y más parados en las listas del SEPE. El desempleo aumenta en 60.404 personas elevando el total de parados en 2.776.860.

No hay sector de actividad ni comunidad autónoma que cree empleo

Las tablas que presenta el ministerio de Seguridad Social están marcadas por las cifras en rojo, precedidas del signo negativo. Ningún sector de actividad consigue sumar cotizantes. Las mayores caídas se registran en Hostelería (-46.594) y Comercio (-45.093). El escenario de los autónomos tampoco es mejor, el RETA pierde 16.949 afiliados.

No hay comunidad autónoma que se libre de la destrucción de empleo. Andalucía se lleva la peor parte con 43.624 cotizantes menos, le siguen Cataluña y la Comunidad Valenciana que rozan los 35.000 empleos perdidos cada una de ellas.

Andalucía encabeza la caída de empleo: más de 43.000 cotizantes menos, seguido de Cataluña y la Comunidad Valencia que rozan los 35.000 empleos perdidos cada una. En todas las comunidades cae la afiliación y si nos fijamos en las 52 provincias, solo se crea empleo en dos: Huelva y Huesca.

El 70% del desempleo registrado en enero recae en las mujeres

El paro registrado en el primer mes del año, 60.404 nuevos desempleados, es ligeramente inferior a la media de la última década que se sitúa entorno de los 70.000. Y aquí encontramos la lógica de todos los meses de enero.

La primera, el paro sube en el sector Servicios (58.721) porque en el Comercio y en la Hostelería donde más bajas se han registrado. Segunda, algo que pasa siempre o casi siempre que aumenta el desempleo: las más perjudicadas son ellas, el 70% de los nuevos parados son mujeres.

Y la tercera, cuando el paro avanza en el sector Servicios la autonomía más afectada suele ser Andalucía, un territorio muy dependiente de esta actividad económica. Le siguen Madrid, Valencia y Cataluña.

"Senda de decrecimiento" para unos, buenos datos para otros

Lorenzo Amor, de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, asegura que el empleo ha empezado una senda de decrecimiento: "Se está produciendo un deterioro importante en cuanto al ritmo de creación de empleo. El empleo va de más a menos. La pérdida de 231.250 empleos en enero nos deja el segundo peor dato de la última década. Es habitual que en enero el empleo caiga, pero este año 2024 hemos visto que ha arrancado con mal pie".

Desde UGT, dice Pepe Álvarez que los datos demuestran todo lo contrario, que los datos de paro de enero son “continuistas”, pero alertó de que “ponen de manifiesto hasta qué punto la precariedad se ceba con las mujeres”. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, resalta que mes tras mes se está consiguiendo "un gran reto: empleos estables".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00