Punto de FugaPunto de Fuga
Internacional

"La coerción nuclear amenaza la seguridad": ONG alertan del creciente riesgo en el tercer aniversario del tratado contra la proliferación de armas nucleares

Varias ONG alertan de la creciente amenaza nuclear en el tercer aniversario del tratado contra la proliferación de armas nucleares al que no se han adherido los países de la OTAN

Armas nucleares del tipo B61. Commons. / SSGT PHIL SCHMITTEN

Tres años después de que entrara en vigor el Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), el riesgo nuclear es mayor. Desde la Alianza por el Desarme Nuclear, 56 organizaciones alertan de que estamos ante la mayor amenaza nuclear desde la Segunda Guerra Mundial y reclaman a España que se adhiera al Tratado. En Europa, solo algunos países lo han firmado, entre ellos Austria e Irlanda, pero no los países de la OTAN.

La prohibición de estas armas de forma política y multilateral lleva un proceso que ha comenzado con el compromiso de países que pertenecen a una zona libre de armas nucleares, como los africanos, los del Pacífico o toda Latinoamérica y el Caribe. El copresidente de IPPNW y miembro de la Junta Directiva de ICAN, Carlos Umaña, cree que el siguiente paso debe ser que se unan los países que, no teniendo armas nucleares, están en una alianza militar con otros que sí las tienen, como los miembros de la OTAN, Japón, Corea del Sur y Australia.

'Las cicatrices del terremoto de Turquía y Siria, un año después'

55:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706886559766/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Umaña explica que hay “cierta presión política” para estos países que se encuentran “bajo el paraguas nuclear”, por parte de Estados Unidos y otros países nucleares que “han hecho todo lo posible por impedir la gesta del Tratado”. En el caso de España, el Gobierno de Pedro Sánchez había adquirido el compromiso de firmar el TPAN en septiembre de 2018, pero no lo hizo, esgrimiendo como excusa su pertenencia a la OTAN, algo que Umaña insiste en que “no supone ningún impedimento legal”.

El histórico tratado sobre el desarme nuclear que marcó un punto de inflexión se ve ahora en peligro por la escalada de conflictos. Los firmantes se comprometieron con la prohibición de todos los procesos que tienen que ver con las armas nucleares, desde su fabricación hasta la tenencia, el uso y la amenaza, y a la asistencia a las víctimas de las armas nucleares y la reparación ambiental. Para Umaña, el problema está en la hegemonía de “una cúpula” que no quiere que las cosas cambien y está “cómoda con que las armas nucleares sean la moneda del poder porque ellos tienen esa moneda”. “Oponerse a esta cúpula es algo incómodo y difícil, y España no lo va a hacer sin la presión adecuada”, insiste.

Más información

El experto subraya que las armas nucleares no son una cuestión de seguridad, sino de proyección de poder. Países como Rusia utilizan las armas nucleares para la coerción. Es el mismo uso que les da Occidente, en opinión de Umaña, que asegura que “la invasión de Ucrania la posibilitó el rol de potencia y poder que tienen las armas nucleares”. El movimiento del TPAN pretende que el armamento nuclear sea visto como amenaza y no como un activo. “Si se estigmatizan de esa forma, si cambiamos el discurso, eso también hace que sea políticamente desfavorable que los países quieran tener armas nucleares”, opina el experto.

Ante el movimiento belicista actual que implica a países con armas nucleares, la situación es preocupante. Sin embargo, Carlos Umaña llama también la atención sobre el creciente movimiento de la sociedad civil y el movimiento internacional de varios países que están definiendo como potencia su defensa de que las armas nucleares son una amenaza para la seguridad mundial. “Que más de setenta países dentro de la ONU defiendan el concepto de que la disuasión nuclear es una amenaza para la seguridad y no un pilar de la seguridad, es un gran cambio”, celebra Umaña.

Otro legado positivo del Tratado es que varias instituciones financieras han dejado de invertir en compañías relacionadas con este armamento. Umaña asegura que los fondos de pensiones soberanos más grandes del mundo, el de Noruega y el de Países Bajos, han retirado sus inversiones de las armas nucleares. Además, ha habido un gran apoyo de más de ocho mil ciudades que se han manifestado en apoyo del TPAN.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00