"Esto sí es la realidad": Àngels Barceló responde a la retirada de Quevedo con el caso de una mujer parada de 47 años
El artista canario ha anunciado un parón en su carrera
Más clara imposible: Àngels Barceló responde la carta a la directora de 'El País' sobre la precariedad laboral el día que Quevedo se retira con 22 años
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706773111120/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Pedro Quevedo ha publicado este miércoles La última. Después de convertirse en el artista español más escuchado de estos últimos años, el canario ha querido despedirse de sus seguidores y seguidoras por tiempo indefinido con una canción mediante la que critica la fama y toda la presión que hay detrás de la misma. Un tema sobre el que se ha hablado largo y tendido este jueves en el Hoy por Hoy, donde Àngels Barceló y José Luis Sastre han analizado el adiós de Quevedo a sus 22 años de edad para compararlo a posteriori con la precariedad laboral en nuestro país.
Más información
- La precariedad laboral de los jóvenes deja tasas de emancipación muy tardías y les convierte en una "generación dependiente"
- La carta a la directora de 'El País' de una joven que te hará sentir vergüenza: "Me da coraje este país"
- Quevedo anuncia 'La última' antes de poner en pausa su carrera musical: "Me faltaba una cosa"
El primero de ellos ha sido Sastre, quien ha querido poner en contexto a la directora del Hoy por Hoy para que conozca de primera mano las razones del adiós del artista canario: "Quevedo, que tiene millones de reproducciones en Spotify, sacó anoche su último tema. Y digo último porque es el más reciente pero también es el tema con el que se va a despedir durante una temporada. Quevedo tiene 22 años y en los últimos tres/cuatro ha tenido un éxito formidable que le ha llevado a dar conciertos por todo el mundo".
"Tiene billetes para hacerlo"
Todo ello para, a continuación, señalar que ha decidido dejar la música por tiempo indefinido: "Dice que ha llegado el momento en el que ha sido todo tan intenso en tan poco tiempo que, a pesar de esos 22 años que son los que ahora tiene, necesita hacer una pausa en su carrera". Una decisión que le ha llevado a recordar la canción de The Weeknd y Rosalía en el que hablaban acerca del problema de la fama: "Quevedo hace una reflexión parecida. Dice que la fama es una fabrica de billetes pero que no la quiere".
De hecho, el artista aparece en el videoclip con algunos de los artistas que le han acompañado durante esta travesía. Desde Lola Índigo hasta Omar Montes. Una canción que, bajo su punto de vista, explica mucho cómo funciona la industria de la música y cómo quema a los artistas a edades cada vez más tempranas: "Él a sus 22 años dice que necesita parar para digerir esto". Algo que ha llevado a Àngels Barceló a asegurar que es un auténtico lujo que pueda dejar de trabajar a los 22 años esto mientras millones de personas trabajan día a día a destajo para poder pagar sus facturas: "Tiene billetes para hacerlo. Habrá mucha gente estresada y cansada que no puede hacerlo".
"Esa me parece una realidad"
A continuación, la directora ha recordado que el artista canario puede permitirse el lujo de retirarse pero que la realidad es otra: "Hay gente que a su edad que todavía ni siquiera ha encontrado su primer trabajo". Una reflexión que ha llevado a José Luis Saste a leer la última carta dirigida a la directora de El País, en la que se habla acerca de la precariedad laboral: "La firma Isabel Prieto desde A Coruña y se titula Anciana Laboral. Se pregunta qué le pasa a este país: '¿Cómo es posible que de repente, sin aviso, sin que nadie te lo indique, tu formación y tus años de experiencia ya no sirvan? Pasas de los 45 años y para el mercado laboral eres invisible. Trabajo desde los 18, empecé mi vida laboral en la empresa familiar ayudando en lo que podía. Una vez finalizados mis estudios entré a trabajar en una entidad bancaria. Después de superar varios ERE y absorciones de un día para otro llegó el despido. Me encuentro con 47 años despreciada por este sistema donde la mayor parte de las empresas te consideran no apto por la edad. Candidato geriátrico. Consideran que con mi edad mis aspiraciones económicas serán demasiado altas, y los años… claro, son un problema. ¿En serio? Si lo que yo quiero es un sueldo que me permita vivir dignamente. No tengo derecho a ayudas estatales porque para la Administración soy joven, pero para las empresas estoy pasada de años. ¿Qué hago? ¿Qué futuro tengo? ¿Qué futuro tenemos?".
Después de escuchar la carta de Isabel Prieto, Ángels Barceló ha asegurado que este tipo de situaciones reflejan la auténtica realidad de España: "Esa me parece una realidad. Me parece menos realidad la de Quevedo".
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...