El ministro Albares triunfa en TikTok al explicar por qué los diplomáticos tienen un uniforme especial
El titular de Exteriores lució este traje durante la recepción del cuerpo diplomático acreditado en España
Madrid
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha participado este miércoles en un acto diplomático con un uniforme muy peculiar. Se trata de un traje con una especie de levita en la parte superior y un pantalón de color azul marino. La chaqueta tiene una larga abotonadura dorada y tanto las mangas como el cuello y los laterales del pantalón presentan una decoración bordada también en dorado y en el caso de los puños con toques rojos. Una vestimenta de la que el propio ministro ha querido explicar sus particularidades con un vídeo subido a su cuenta de TikTok.
Más información
"Es un uniforme que usamos los diplomáticos y diplomáticas de carrera españoles cuando acudimos a ceremonias oficiales, entrega de cartas credenciales o la recepción de Su Majestad el Rey al cuerpo diplomático acreditado en España", ha empezado detallando el ministro. Un vídeo que grababa este miércoles precisamente al utilizar ese traje en la recepción al cuerpo diplomático que hay en España. Un evento que presidía Felipe VI, acompañado por la reina Letizia, y a la que también han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, más de un centenar de embajadores y representantes de organismos multilaterales.
El uniforme, según añade el ministro, lleva usándose décadas. "Empezó a utilizarse después del Congreso de Viena a partir de 1815. España es uno de los países que ha mantenido esta tradición". Sin embargo, en un inicio estaba solo pensado para los hombres y no fue hasta hace poco menos de 30 años cuando también se diseñó uno para mujeres. "A partir del año 1997 también se reguló un uniforme para las diplomáticas".
Como curiosidad, Albares señala algunas partes de la parte superior. "Hay enganches en este uniforme en el cual podemos situar nuestras condecoraciones". Él, en su caso, tiene añadida una de ellas.
El ministro acaba de abrirse recientemente su perfil en esta red social en las que generalmente explica o detalla algunos de los actos a los que asiste, detalla conceptos o da información relacionada con la política. De todos los que ha subido, el del traje diplomático es que más expectación ha causado. En pocas horas tiene más de 50.000 visualizaciones y miles de me gustas. La mayoría de usuarios que han comentado en la publicación destacan lo curioso que es lo que cuenta.