El cine en la SEREl cine en la SER
Ocio y cultura

El lado oscuro del glamour de la alfombra roja: el 77% de los artistas españoles ingresa al año menos de 12.000 euros

El paro en la profesión alcanza el 14%, mientras que el 48% de los intérpretes no llega a los 3.000 euros al año, una situación que genera vulnerabilidad en los artistas y hace que mucho estén bajo el umbral de la pobreza

Imagen de recurso de una alfombra roja / GETTY IMAGES CREATIVE / Peter Dazeley

Madrid

Ganarse la vida como intérprete en España sigue siendo misión imposible para muchos, a pesar de las alfombras rojas, abundantes en estas fechas del año, del glamour de Instagram y de las fake news que algunos lanzan sobre los artistas. Los datos son terroríficos. El 77 por ciento de los artistas españoles ingresan menos de 12.000 euros al año. En esta categoría se incluyen, actores, actrices, bailarinas y bailarines, a un gran porcentaje de ellos ha preguntado AISGE. Los datos los recoge el Estudio Sociolaboral centrado en conocer las consecuencias de la pandemia y comprobar si las cosas han mejorado. Las cifras son malas, reconoce Emilio Gutiérrez Caba, presidente de la Fundación. "Hay medidas que se adoptaron en la pandemia que podrían seguir existiendo porque la situación laboral es la misma", insisten.

La tasa de desempleo, los días trabajados al año y los ingresos anuales. Son las tres variables económicas que analiza este estudio y los resultados no son buenos en ninguno. Es cierto que, respecto a las anteriores entregas de este estudio, que la fundación ha elaborado en 2004, 2011 y 2016 si se aprecia una mejora en el empleo de la profesión, pero, por otro lado, se empeoran las condiciones laborales. "Un incremento engañoso, si tenemos en cuenta el aumento del coste de la vida", incidía el actor. En 2016 solo un 8 por ciento podía vivir de este trabajo. El número de horas trabajadas es mucho peor, y el porcentaje de compañeros que vive bajo el umbral de progreso. "No queremos ser alarmistas, queremos llamar a las cosas por su nombre, tomar el pulso a la profesión y avisar de que nos falta muchísimo para llegar a una situación satisfactoria".

Si nos fijamos en los intérpretes, el porcentaje es del 23 por ciento de los actores y actrices superan los 12.000 euros brutos de ingresos anuales, cifra inferior al salario mínimo interprofesional. Es el dato más sangrante, pero hay más. Por ejemplo, solo un 7 por ciento supera los 30.000 euros año. Por el contrario, quienes emprenden una trayectoria artística profesional y no alcanzan ni los 3000 euros anuales son un colectivo muy numeroso que suma un 48 por ciento. Ciñéndonos a los ingresos artísticos, estos abocarían al 72% de los profesionales a situación de pobreza. Incluso percibiendo ingresos de otros empleos, el 44% de los actores y bailarines se encuentra por debajo de la línea de pobreza teniendo en cuenta la inflación entre otras causas.

Los empleos de larga duración son una excepción, recalca este informe, con bajas y altas diarias en la Seguridad Social. Paloma Fernández, presidenta de la asociación de representantes de actores y actrices explicaba en el turno de palabras los abusos a los que se enfrentan cuando negocian contratos. "En las series están trabajando 12 o 14 horas diarias. Cuando se denuncia, intervienen los sindicatos e interviene Aisge, pero a los dos días la productora y la plataforma vuelve a lo mismo. Las plataformas están aplicando las leyes americanas porque son services, y no están peleando nada", insistía.

Ante esta situación, sigue existiendo el llamado Plan B, es decir, la necesidad de buscar otra profesión mientras consigues hacer papeles como intérprete o bailarín. Es una necesidad forzosa para un número muy alto de actores y actrices, el 52 por ciento del total de los encuestados. Una cifra que ha subido cuatro décimas con respecto a la encuesta de 2026. Dentro de esos trabajos alternativos, solo el 27 por ciento están relacionados con el sector, como clases de interpretación o labores de marketing, mientras que el 73 por ciento son totalmente ajenos, camareros, comerciantes, etc. "Esto nos aleja de ese glamour de la alfombra roja".

El desempleo estricto en la profesión está en el 14 por ciento, algunas décimas por encima que la media del paro general. Esa tasa escala al 16 por ciento entre los artistas que superan los 45 años. De entre todos los que están en desempleo estricto, el 46 por ciento carece de cobertura por prestaciones públicas. Esa fue una de las denuncias del colectivo durante la pandemia que salió a la calle. La intermitencia es la característica intrínseca a esta profesión que impide, en muchos casos cobrar prestaciones.

Brecha de género, de territorio y tecnológica

Todas las cifras del estudio tienen marca de género. Es decir, que las mujeres son siempre mucho más precarias que los hombres, que ganan un 40 por ciento más. Su media es de 8.320 euros al año, frente a los 11.677 de los hombres. Ellos son mayoría entre quienes superan los 6.000 euros anuales: el 45% frente al 34%. Las mujeres solo se imponen en las franjas de precariedad extrema, las que hablan de que hay artistas que ingresan menos de 600 euros anuales. Un 29 por ciento de mujeres, frente al 21 por ciento de los hombres. "Puede que aún existan menos papeles para mujeres que para hombres y que las obligaciones de género (maternidad y cuidados) siga limitando la capacidad de trabajar de las mujeres".

El lugar de residencia de los socios y socias de AISGE también indica que en España hay un gran desequilibrio territorial. El 53% de los actores de imagen y de voz, bailarines y directores de escena viven en la Comunidad de Madrid. De lejos le sigue Cataluña, que aglutina al 17% de los artistas. De todos los sectores, el audiovisual es el mejor remunerado, con 294 euros de media por día trabajado, mientras que en publicidad la cifra está en 238. En el teatro no llega a 108 euros y en la danza a 79. Pero es significativo que en el teatro se trabaja más días al año que en el audiovisual que es el sector más masculinizado, frente a la danza, donde el 63 por ciento de las profesionales son mujeres. La pensión de jubilación media entre actores y bailarines es de 1.174 euros al mes, bastante por debajo de la media de 1.375 euros del conjunto de los jubilados españoles. El 44 por ciento de los artistas jubilados cobran pensiones inferiores a 900 euros y viven en situación de pobreza.

"Vivir del arte sigue siendo extremadamente difícil en España, y si miramos a la llegada incontrolada de la Inteligencia Artificial nada nos permite ser optimistas". Precisamente, la encuesta pregunta también por este motivo, que fue una de las causas de la huelga de estrellas en Hollywood. El 84 por ciento de los artistas se muestra preocupado o muy preocupado por la posibilidad de la utilización de su imagen y su voz por los sistemas de IA". El impacto de la IA ya afecta a la fuente de trabajo y condiciones laborales de los actores de voz. Los actores de imagen empiezan a percibirla como amenaza.

El Estatuto del Artista ha funcionado

Entre medias, el Estatuto del Artista, impulsado por el gobierno de coalición tras las demandas de los sindicatos, ha ido solucionando algunos de los problemas laborales, pero todavía queda. "Fundamentalmente, esto ha traído la mejora de acceso a la protección por desempleo, la prestación especial para artistas ha mejorado en 30 puntos ese acceso. Es fundamental poder acceder a estas prestaciones que dan una cobertura básica y permiten al actor seguir peleando por nuevos proyectos. Seguir consolidando las medidas más sociales y trabajar por lo que queda, tema tributario, sobre todo". La jubilación ha supuesto una mejora par los actores que difícilmente habían podido llegar a la jubilación. Hemos conseguido pasar un bache bastante gordo, de los intérpretes catalanes. Paro: Solo 4 meses, 480 al mes y 600 mensuales, seguir contando con la sensibilidad del gobierno.

Aisge insiste también en que sin el cobro de los derechos de autor que gestionan la entidad, sería imposible que los actores pudieran vivir y también de que hubiera prestaciones para los que apenas pueden llegar a fin de mes. En 2016 la Fundación destinó 3,17 millones a ayudas. En 2020 alcanzó el pico de 4,3 millones por la pandemia. En 2021 y 2022 la cifra se mantuvo en 3,75 millones. De 2016 a 2022 se disparó el número de beneficiarios de esas ayudas de la Fundación: de 756 pasaron a 1.926.

Acoso sexual y abuso de poder, consecuencias de la precariedad

La precariedad tiene consecuencias. El trabajo es peor y las vidas de quienes lo realizan no son dignas. Pero además, todo esto puede generar situaciones de vulnerabilidad que lleven a otros problemas, como el abuso de poder o las agresiones sexuales. De hecho, como parte complementaria de este informe, los autores han mantenido contacto con nueve grupos de trabajo con los encuestados, donde han salido cuestiones relacionadas con el empeoramiento de la salud mental de los artistas y con la confesión de que existen casos de acoso. Los intérpretes más jóvenes son los que más van a terapia. La falta de identidad por no tener trabajo merma la salud mental. El acoso sexual también ha salido "tímidamente", en nuestros grupos de trabajo. Las mujeres reconocen prácticas de acoso y entre las jóvenes su identificación del acoso es más clara. No existen espacios seguros. Y se asocia a las relaciones de poder. Las jóvenes hablan de ello de forma clara. Sí se producen abusos, pero no se denuncian: por vergüenza y miedo a perder empleo.

El presidente Emilio Gutiérrez Caba era tajante en esto: "Si un productor trata de abusar hay que decirlo y no tener miedo a quedarse en la calle. No se queda uno en la calle. Hay que decirlo, la dignidad está por encima. Lo único que hay que hacer es luchar. Decir no. Estamos nosotros detrás para defenderos. NO hagáis de esto algo individual.y solitario".

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00