"Tienes las manos manchadas de sangre": Zuckerberg, acorralado en el Senado de EEUU por la no protección de menores en redes
El director ejecutivo de Meta, visiblemente nervioso, ha declarado en la investigación que realiza el Senado sobre el impacto que tienen las redes sociales en niños y adolescentes
Los senadores estadounidenses han interrogado duramente este miércoles a los responsables de las mayores empresas de redes sociales, acusándoles de no haber hecho lo suficiente para proteger a los niños y adolescentes de los depredadores sexuales en sus plataformas. En este sentido, añadieron que el Congreso debe aprobar una legislación en este ámbito rápidamente.
"Señor Zuckerberg, usted y las empresas que nos precedieron, sé que no era su intención, pero tienen las manos manchadas de sangre", ha señalado el senador republicano Lindsey Graham, refiriéndose al director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg. "Tienes un producto que está matando gente". Zuckerberg testificó junto con la directora ejecutiva de X, Linda Yaccarino, el director ejecutivo de Snap, Evan Spiegel, el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, y el director ejecutivo de Discord, Jason Citron.
El senador Dick Durbin, presidente demócrata del Comité Judicial, citó estadísticas del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, que mostraban que la "sextorsión" financiera, en la que un depredador engaña a un menor para que le envíe fotos y vídeos explícitos, se había disparado el año pasado.
Más información
"Este preocupante crecimiento de la explotación sexual infantil está impulsado por una cosa: los cambios en la tecnología", señaló Durbin durante la declaración. Al comienzo, el comité reprodujo un video en el que los niños hablaban de haber sido victimizados en las plataformas de redes sociales. "Fui explotada sexualmente en Facebook", dijo un niño en el vídeo, que aparecía en la sombra. En la sala se encontraban decenas de padres con fotografías de sus hijos.
Por su parte, el senador Ted Cruz interrogó a Zuckerberg sobre las pantallas de advertencia en Instagram que alertaban a los usuarios de una imagen que podría mostrar abuso sexual infantil, pero aun así les permitían ver la imagen. "Señor Zuckerberg, ¿en qué diablos estaba pensando?" espetó Cruz.
Zuckerberg respondió que puede ser útil redirigir a los usuarios a recursos en lugar de bloquear el contenido, y agregó que la compañía daría más información sobre el aviso. Reiteró anteriormente en la audiencia que la compañía no tenía planes de seguir adelante con una idea previa de crear una versión infantil de Instagram.
Además, la senadora Amy Klobuchar cuestionó lo que Zuckerberg consideró que era inacción en la industria tecnológica, comparándola con la respuesta mostrada cuando un panel explotó desde un avión Boeing a principios de este mes. "Cuando un avión Boeing perdió una puerta en vuelo hace varias semanas, nadie cuestionó la decisión de dejar en tierra una flota... Entonces, ¿por qué no estamos tomando el mismo tipo de acción decisiva sobre el peligro de estas plataformas cuando conocemos a estos niños? ¿están muriendo?".
Zuckerberg pide disculpas
Por su parte, el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, ha pedido disculpas este miércoles ante las familias en su declaración ante el Senado de Estados Unidos. Ante la presión del senador republicano Josh Hawley, Zuckerberg se puso de pie y se dirigió a las familias que sostenían fotografías de sus hijos que, según decían, habían sido perjudicados por las redes sociales.
"¿Le gustaría ahora pedir disculpas a las víctimas que han resultado perjudicadas por su producto?" Preguntó Hawley, señalando que la audiencia se transmitía en vivo por televisión. Zuckerberg se levantó, se dio la vuelta y se dirigió a las familias.
"Lamento todo lo que han pasado. Nadie debería pasar por las cosas que sus familias han sufrido y es por eso que invertimos tanto y vamos a continuar haciendo esfuerzos en toda la industria para asegurarnos de que nadie tenga pasar por las cosas que sus familias han tenido que sufrir", dijo.
Hawley criticó agresivamente a Zuckerberg durante un polémico intercambio. "Su producto está matando gente", le dijo Hawley a Zuckerberg, cuya empresa posee las plataformas de redes sociales Facebook e Instagram.