Última hora

COMISIONES SUPERCOPA Gerard Piqué, imputado por las comisiones de la Supercopa en Arabia Saudí

Música

Por qué la música de Rosalía, Aitana, Taylor Swift y Bad Bunny desaparece de TikTok desde hoy

Universal ha mandado una carta abierta a artistas y compositores en la que explican sus motivos para no renovar el contrato con la red social y habla, entre otras cosas, de "intimidación" por parte de TikTok

Aitana, durante su actuación en el festival Son do Camiño el año pasado / Lavandeira jr (EFE)

La música en TikTok es un elemento principal. Sus vídeos cortos no serían igual de atractivos sin una canción de moda de fondo pero Universal se ha cansado. Sus artistas —muchos de ellos con gran fama mundial como Rosalía, Aitana, Taylor Swift o Bad Bunny— dejarán de sonar en la red social a partir de este miércoles. Este 31 de enero vence el contrato que unía a las dos multinacionales y la discográfica ha decidido no renovar.

En una carta abierta a artistas y compositores, Universal detalla los motivos de su decisión que, principalmente, esconde motivos económicos: "Con respecto a la cuestión de la compensación de artistas y compositores, TikTok propuso pagar a nuestros artistas y compositores una tarifa que es una fracción de la tarifa que pagan las principales plataformas sociales en situaciones similares. Hoy en día, como una indicación de lo poco que TikTok compensa a los artistas y compositores, a pesar de su enorme y creciente base de usuarios, sus ingresos publicitarios en rápido aumento y su creciente dependencia del contenido basado en música, TikTok representa solo alrededor del 1% de nuestros ingresos totales. En última instancia, TikTok está intentando construir un negocio basado en la música, sin pagar por ella un valor justo", sentencia la misiva de forma contundente.

TikTok se lanza a competir con YouTube: empiezan a probar vídeos de 30 minutos

Universal también tiene dudas sobre el uso de la red social de la Inteligencia Artificial: "TikTok está permitiendo que la plataforma se inunde con grabaciones generadas por IA, además de desarrollar herramientas para permitir, promover y fomentar la creación musical de IA en la propia plataforma, y luego exigir un derecho contractual que permitiría que este contenido se diluya masivamente". La discográfica cree que eso promueve que se reemplace a artistas por la IA.

Acusa a TikTok de "intimidación"

Universal considera que TikTok "hace pocos esfuerzos" para lidiar con quien infringe los derechos de los artistas y que no ha ofrecido soluciones significativas "a la ola de discursos de odio, intolerancia, intimidación y acoso" que transcurren en la plataforma: "El único medio disponible para buscar la eliminación de contenido infractor o problemático (como los deepfakes pornográficos de artistas) es a través del proceso monumentalmente engorroso e ineficiente que equivale al equivalente digital de "Whack-a-Mole".

La discográfica además va más allá. Asegura que cuando se puso en contacto con TikTok para abordar estas cuestiones, la red social respondió "primero con indiferencia y luego con intimidación": "Mientras continuaban nuestras negociaciones, TikTok intentó intimidarnos para que aceptáramos un acuerdo que valía menos que el acuerdo anterior, mucho menos que el valor justo de mercado y que no reflejaba su crecimiento exponencial. ¿Cómo intentó intimidarnos? Eliminando selectivamente la música de algunos de nuestros artistas en desarrollo, mientras mantenemos en la plataforma a nuestras estrellas globales que impulsan la audiencia", cuentan desde Universal.

La multinacional reconoce que la decisión de separarse de TikTok le traerá consecuencias y lamenta especialmente el malestar que podrá haber entre los fans de los cantantes de su catálogo, pero defienden que su "responsabilidad primordial" es con sus artistas: "Honramos nuestras responsabilidades con la mayor seriedad. La intimidación y las amenazas nunca nos harán eludir esas responsabilidades", termina la carta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00