El FaroGatopard@
Ocio y cultura

Agustín Díaz Yanes: "El sexo ha dejado de tener interés en el cine"

El escritor y guionista, que dirigirá una nueva película producida por por Bayona, repasa su trayectoria junto a Mara Torres: "Estaba preparado para jubilarme escribiendo, pero estoy ilusionado"

Podríamos establecer como punto de partida Fuengirola o Connecticut (EEUU), pero donde realmente empezó todo para Agustín Díaz Yanes fue en el Café Comercial. Ya había entrado en la treintena cuando comenzó a escribir sus primeros guiones, mano a mano con Eduardo Calvo. "Hacíamos guiones para Estados Unidos y copiábamos sus películas. Por ejemplo, veíamos 'Grupo salvaje' y escribíamos un guion parecido. Por supuesto, nadie en América los leyó ni quiso saber nada de nosotros", ha dicho Agustín Díaz Yanes entre carcajadas.

Agustín Díaz Yanes: "El sexo ha dejado de tener interés en el cine"

29:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706662461477/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esos guiones no llegarían a buen puerto, pero sí lo hizo Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, su primera película, que le valió dos premios Goya: uno por el guion y otro por la dirección. "Es una película que me da mucha pena porque hay gente que ya no está: Pepe Salcedo, Pilar Bardem...", pero lo más triste es que "ahora mismo esta no se podría hacer porque tendría que pasar demasiados filtros. En esa época había mucha más libertad", ha asegurado el guionista.

Pero, desde luego, el gran pelotazo de Agustín vino de la mano de Arturo Pérez-Reverte con Alatriste, protagonizada por Viggo Mortensen: "Yo le quería conseguir a él, que era el una estrella mundial. Me fui a Berlín, donde estaba presentado la segunda del Señor de los anillos, y me dijo que esta película la hacía sin problema. El único requisito que me puso es que no fuese en inglés, que la hiciese en español". Alatriste es una de las películas más caras del cine español, con un presupuesto que rondó los 24 millones de euros, y consiguió 14 nominaciones en los Goya del 2006. Uno de los tres cabezones que se llevó fue por la dirección de producción, que tuvo su mérito: "Llegamos 30 personas a Uclés, donde hicimos la batalla final, y les dije: por aquí van a venir 100 caballos. Había un patatal que era perfecto para rodar y lo que hicimos fue comprarle al dueño todas las patatas".

Ahora, que ya se estaba preparando para una jubilación dedicada a la escritura, le ha surgido un nuevo proyecto: una película que escribió en pandemia y que va a producir Bayona. "¿Te has autocensurado?", le ha preguntado Mara Torres: "No, me he sentido muy libre. Pero, si tuviera que escribir ahora alguna secuencia, de lo que nunca hablaría es de sexo porque creo que ha dejado de tener interés en el cine". Ya sabéis algo: sexo no hay. De los demás detalles, seguiremos informando.

Elena Sánchez

Elena Sánchez

Redactora y productora en Cadena SER. Hablar por Hablar (2013 - 2018) y en el Faro (2018 - actualidad)....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00