El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

'Union', el documental que muestra cómo los trabajadores de Amazon se organizaron por sus derechos laborales

Dirigido por Brett Story y Stephen Maing, este proyecto busca distribución en Sundance y pone en jaque a un Hollywood que se niega a mirar estos agujeros negros de precariedad

Fotograma Union / CEDIDA

Madrid

Hollywood tiene sus contradicciones, como todos en este sistema capitalista. Lo reconocía hasta Naomi Klein, la escritora y activista. En Doppelganger, su último libro publicado, habla de las contradicciones de un ecologista o de ella misma que desde No Logo lleva denunciando las prácticas abusivas de las empresas como Nike en Asia. Hollywood puede sentirse muy progresista, defender lo queer, el feminismo y el medio ambiente, pero como todos acaban cayendo en contradicciones. Si no piensen en cómo gustan en la meca del cine esas historias que muestran la lucha de un ciudadano anónimo que pone en jaque todo el sistema. Es el ejemplo de Erin Brockovich, película que protagonizó Julia Roberts y que contaba el levantamiento de una madre de familia contra una empresa que contaminaba el agua y a todo un barrio y una ciudad. Veremos si muestran el mismo entusiasmo con Union, un documental durísimo sobre las condiciones precarias y casi de esclavitud que Amazon impone a sus trabajadores en Estados Unidos.

El documental se ha presentado en el Festival de Sundance y ya auguramos que no lo ha comprado la plataforma Amazon Prime Video, que pertenece a esa misma empresa que ha revolucionado la manera en que compramos hoy. La película, dirigida Stephen Maing y Brett Story, cuenta también el proceso en el que algunos de esos trabajadores decidieron dar un paso al frente y crear un sindicato, de ahí el título del filme. Una odisea en un mundo en el que exigir derechos está mal visto y el miedo a perder el trabajo está latente de principio a fin.

Esta es una historia de David contra Goliat, que se desarrolla en Staten Island, una de las islas de la ciudad de Nueva York. Un grupo de trabajadores, algunos todavía en el puesto y otros fuera de la empresa, de Amazon hacen campaña para canalizar mediante un sindicato la fuerza laboral en el inmenso almacén de distribución JFK8 de Amazon. Un proceso liderado por el carismático organizador Chris Smalls. Es un relato conmovedor, pero, como el movimiento mismo, se desmorona ligeramente hacia el final.

El director tiene experiencia en mostrar las luchas laborales, ya ganó premio en Sundance con su película Crime + Punishment, en la que siguió a un grupo de denunciantes del Departamento de Policía de Nueva York que exponían la verdad sobre las prácticas ilegales de cuotas en los departamentos de policía. Union comienza en el año 2021, después de la pandemia, como vemos con esas mascarillas que llevan los protagonistas. Dos barcos de mercancía traen los pedidos de Amazon, mientras los trabajadores se levantan de madrugada para llegar a los almacenes, subidos en los autobuses de ruta que les llevan allí. Unas imágenes que contrastan con las del multimillonario Jeff Bezos, fundador de Amazon, que se lanza al espacio como pasajero en la primera misión tripulada realizada por su empresa aeroespacial Blue Origin. Contraste del mundo en un mismo país, en una misma ciudad, donde las cuotas de desigualdad avergüenzan a cualquiera.

En ese almacén, los miembros del Amazon Labor Union (ALU) sirven hamburguesas y perritos calientes a los cansados trabajadores del almacén, intentando ganarse una alta más en el sindicato. Es significativo lo de la comida, porque los trabajadores y trabajadoras no tienen ni media hora para almorzar, con lo que no les da tiempo a salir de las instalaciones y llegar al comedor y poder comer. La pausa tan breve no tiene en cuenta el espacio en el que se mueven, por lo que muchos no comen en la jornada laboral, con todo lo que eso supone. El documental nos muestra el testimonio de Smalls, un ex trabajador de Amazon que perdió su trabajo cuando presionó para obtener equipos de protección para los trabajadores durante Covid.

También nos introduce en las asambleas donde las discusiones y las dudas de muchos trabajadores quedan expuestas y grabadas con un teléfono móvil. El documental intercala distintos formatos de grabación, dando una sensación de realidad y cercanía a estos trabajadores que si pierden el autobús ya no tienen manera de llegar, pero si lo cogen, es tan temprano que no pueden ni llevar a sus hijos al colegio. Lo más duro es el relato de una mujer que cuenta cómo su hermana murió en un accidente laboral. Ninguno de los trabajadores tiene seguridad laboral, pueden ser (y con frecuencia son) despedidos sin previo aviso.

El documental se transforma en un thriller con la persecución que ejerce Amazon, que muestra su considerable fuerza y utiliza todos los vacíos legales disponibles para impedir la votación sobre si sindicalizarse o no, lo que hace que las tensiones entre trabajadores aumenten. aumentan las tensiones dentro del grupo. Queda claro que, incluso después de que los trabajadores voten a favor de sindicalizarse, el objetivo de la ALU de una negociación exitosa para mejorar los salarios y los derechos de los trabajadores todavía está muy lejos. La película puede vivirse también como un relato de cómo convencer al trabajador de que vote a partidos que defienden sus derechos. Es curioso como las prácticas para lograr el apoyo de los trabajadores a veces no son las mejores, ni más éticas, y cómo el establishment actúa frente a esos líderes que ponen en jaque el sistema. Lanzando bulos y fake news sobre ellos. Desgraciadamente, Union es una metáfora de la política española reciente. La película no tiene distribución, será difícil que la logré, ahí veremos cómo de fuertes son las contradicciones sen Hollywood.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00