La VentanaLa Palabra del día
Opinión

Revotarse

"El verbo revotarse, con uve, que entró en el diccionario en 1869, no significa que algo se vote dos veces, que podría haber sido, sino que alguien vota lo contrario de lo que había votado antes"

Madrid

Hace unos meses trajimos a este rincón de las palabras los verbos votar, con uve, y botar, con be, dos verbos homófonos que significan cosas bien distintas y que a veces se confunden por ignorancia o por falta de puntería al manejar el teclado 'qwerty', que diseñó un estadounidense, Christopher Sholes, al que no se le ocurrió otra cosa que situar juntas ambas letras. Hoy traemos dos verbos pronominales, hijos de aquellos y también homófonos: revotarse y rebotarse, que significan también cosas bien distintas según se escriban con uve o con be.

Más información

El verbo revotarse, con uve, que entró en el diccionario en 1869, no significa que algo se vote dos veces, que podría haber sido, sino que alguien vota lo contrario de lo que había votado antes. Mientras que el verbo rebotarse, con be, lo usamos coloquialmente para referirnos a quien se altera o se enfada vivamente por palabras o acciones de otros. No sabemos cómo acabará la votación en el Congreso de la proposición de ley de amnistía, pero si los diputados de Junts finalmente se revotan, con uve, como han anunciado, quienes pactaron con ellos el texto y las enmiendas seguramente se rebotarán, con be. Y con razón... Y si la propuesta sigue corrigiéndose a gusto de los revotados, con uve, quizás el rebote, con be, alcance ya cotas incontrolables.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00