Economía y negocios

La economía española acelera en el último trimestre y crece un 2,5% en 2023

El PIB acelera en el último trimestre gracias a la recuperación del consumo de los hogares

España ha cerrado un notable 2023 en términos económicos. El Instituto Nacional de Estadística calcula que la economía española creció un 2,5% el año pasado, una cifra que está por encima de las previsiones tanto del Gobierno como de la mayoría de organismos nacionales e internacionales y a la que se llega gracias a una aceleración del crecimiento en el último trimestre. Este dato confirma además que España es la economía europea, de entre las grandes, con un mejor desempeño económico en 2023.

Más información

En el último trimestre, el Producto Interior Bruto creció un 0,6% y eso supone casi doblar el ritmo de crecimiento del anterior trimestre y es el mejor dato de los últimos seis trimestres. El desglose de los datos refleja que los hogares han vuelto a aumentar su gasto, aunque muy levemente, y que sí se ha notado una aceleración del gasto público. Estos incrementos compensan la caída de la inversión que en la segunda mitad del año se ha reducido más de un 3%.

Lo que también va claramente a la baja es la aportación del sector exterior, que refleja el peor desempeño de los países europeos durante 2023. En el último trimestre, solo ha aportado una de las seis décimas de crecimiento del PIB. Y en el conjunto del año, la demanda nacional soporta dos terceras partes del crecimiento económico y solo 0,8 puntos proceden de fuera de nuestras fronteras.

"España ha crecido con fuerza en 2023", destaca el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que apunta que estos datos "nos sitúan en un punto de partida ventajoso para cumplir con la previsión de crecimiento para 2024". Desde el ministerio sostienen que "este crecimiento se fundamenta sobre pilares más equilibrados que en otras épocas".

El crecimiento del 2,5% supera en una décima las previsiones que tenía el Gobierno y es muy superior al pronóstico de la mayoría de organismos nacionales e internacionales que defendían un avance del PIB por debajo del 2% durante gran parte de 2023. Para 2024, el Gobierno mantiene que la economía crecerá un 2%, una cifra que vuelve a estar por encima de lo que calculan el resto de instituciones y economistas. Hoy mismo el Fondo Monetario ha rebajado al 1,5% su previsión de crecimiento del PIB para España.

Más crecimiento en 2024

Los datos del INE certifican un año más que España está creciendo más que la media europea y que los principales países de nuestro entorno. De momento, el dato provisional de Eurostat cifra en un 0,1% el crecimiento interanual del PIB en el último trimestre. Incluso el dato trimestral, que en el caso de la eurozona es del 0% de crecimiento, demuestra que España ha aguantado mejor el contexto internacional adverso, ya que mientras la economía alemana se contrae un 0,3%, la francesa se estanca o la italiana crece un 0,2%, España consigue incluso aumentar su crecimiento en los tres últimos meses y marcar un 0,6% de avance del PIB.

La inflación sube al 3,4% en enero

La subida del IVA energético del 5 al 10% y la recuperación de otros impuestos sobre la factura de la luz ha hecho que la inflación suba en el mes de enero hasta el 3,4%, según el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística. Una subida que se compensa por la bajada de la inflación subyacente que termina el mes en el 3,6%.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00