Economía y negocios

El FMI prevé menos crecimiento para España en 2024

Las nuevas previsiones del fondo rebajan al 1,5% el crecimiento del PIB pero mantienen a España a la cabeza de Europa

El año 2024 no será tan bueno para la economía europea como se esperaba. Las nuevas previsiones que acaba de publicar el Fondo Monetario Internacional dicen que las principales economías europeas, incluida la española, crecerán menos de lo que se calculaba en octubre. En el caso de España, el FMI pronostica un crecimiento para este año del 1,5%, dos décimas menos de lo calculado en octubre.

La previsión para España permite sacar conclusiones ambivalentes. Por un lado, los economistas del fondo vuelven a pronosticar que la española será la economía europea, de entre las grandes, que más crecerá este año. Por encima del 1% de Francia, el 0,5% de Alemania o el 0,7% de Francia, países a los que el FMI también acaba de recortar sus pronósticos de crecimiento. Pero por otro, el pronóstico para España supone que este año se va a frenar considerablemente el crecimiento, ya que 2023 ha terminado con la economía creciendo un 2,5%.

La débil confianza de los consumidores, los efectos de los elevados precios de la energía y la debilidad de la inversión empresarial y el sector manufacturero son los factores a los que se atribuye el menor crecimiento en Europa. También la exposición europea a la guerra en Ucrania, que seguirá lastrando el PIB de la eurozona en el futuro más próximo. De hecho, las previsiones para Europa son las más bajas de todas las que ha presentado el Fondo Monetario, especialmente comparadas con Estados Unidos que crecerá un 2,1%, más del doble que la eurozona, o las de China (4,6%) o la India (6,5%).

La inflación se despedirá antes de lo previsto

Lo más llamativo del informe de previsiones que ha publicado este martes el Fondo Monetario es la lectura sobre la caída de la inflación. Los economistas del fondo calculan que el 80% de los países acabará 2024 con una subida de los precios inferior a la de 2023. "La inflación está disminuyendo más rápidamente de lo previsto (...) y está afectando menos de lo esperado al empleo y la actividad económica", concluye el informe. A nivel mundial, la previsión es que la inflación termine 2024 en el 5,8%, un punto por debajo del nivel actual. Algo que "podría contribuir a la mejora de la actitud de las empresas, los consumidores y los inversores", dice el fondo.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00