Dos activistas climáticas arrojan sopa sobre la protección de cristal de 'La Gioconda' en el museo del Louvre
Las jóvenes han ensuciado el cristal que cubre la obra maestra de Leonardo da Vinci expuesta en el museo parisino al grito de: "nuestro sistema agrícola está enfermo"
Madrid
Dos activistas climáticas del grupo Riposte Alimentaire (Respuesta Alimentaria), a favor de la alimentación sostenible, han lanado este domingo sopa el cristal que protege 'La Gioconda', la obra maestra de Leonardo da Vinci expuesta en el museo Louvre de París (Francia). Según los vídeos e imágenes compartidas a través de las redes sociales, ambas mujeres se han colado en el espacio que protege el cuadro y han ensuciado el cristal, como un acto de protesta contra el actual sistema agrícola y para integrar un cheque de alimentación en la Seguridad Social francesa.
Más información
"¿Qué es más importante? Nuestro sistema agrícola está enfermo", ha gritado una de las activistas tras arrojar el líquido y después de cruzar junto a su compañera el cordón de seguridad que separaba al público del cuadro. Los servicios de seguridad del Museo del Louvre han procedido a evacuar a los turistas y a cubrir la pintura con lonas negras.
El grupo se ha atribuido la acción e identificado a sus responsables como dos mujeres de 24 y 63 años quienes, a través de su "acción no violenta, exigen el establecimiento de una Seguridad Social Alimentaria Sostenible". Respuesta Alimentaria denuncia que, en Francia, "una de cada tres personas se salta las comidas por falta de medios" mientras que "al mismo tiempo, se desecha el 20 por ciento de los alimentos producidos". "Nuestro modelo estigmatiza a los más precarios y no respeta nuestro derecho fundamental a la alimentación", lamenta el grupo, que acaba reivindicando, "para evitar las hambrunas masivas que nos amenazan", una transformación del modelo de producción de alimentos.
Así pues, Respuesta Aliimentaria aboga por "la integración de los alimentos al sistema general de seguridad social", en una demanda que "permitirá a cada persona beneficiarse de una tarjeta alimentaria vital con un importe de 150€ cada mes, para adquirir productos homologados y seleccionados democráticamente".
No es la primera vez que grupos de activistas intentan dañar a 'La Gioconda' . El pasado 29 de mayo de 2022, un hombre acudió al museo para lanzar una tarta a la obra mientras reclamaba la protección del planeta contra el cambio climático.
El arte en el punto de mira de los activistas ecológicos
Durante los últimos dos años se han intensificado los atentados contra las diferentes obras artísticas muy reconocidas. Y aunque existen medidas de protección, no han sido suficientes para que los grupos de activistas climáticos utilicen estos bienes históricos como punto de partida para dar voz a sus peticiones.
El pasado 14 de octubre de 2022, dos ecologistas del grupo 'Just Stop Oil', arrojaron botes de sopa 'Heinz' contra la obra 'Los girasoles', de Vincent van Gogh, en la National Gallery de Londres.
Tres meses antes, otros miembros de la misma organización se pegaron a las paredes de diferentes museos, entre ellos la misma National Gallery, en concreto junto al cuadro de John Constable 'La carreta de heno'; en la Pinacoteca Antigua de Múnich, junto a 'La masacre de los inocentes', de Rubens o en el Museo del Prado de Madrid al lado de 'Las Majas' de Goya.
Los monumentos o los puntos claves del turismo europeo tampoco están exentos de ataques. El pasado mes de mayo ocho activistas del grupo 'Ultima Generazione' (Última Generación) vertieron líquido negro y carbón en la Fontana di Trevi, una de las fuentes más conocidas de la ciudad de Roma, para reivindicar el fin del uso de los combustibles fósiles.
En España en abril de 2022 el grupo ‘Rebelión Científica España’, lanzó pintura roja contra el Congreso de los Diputados para exigir medidas que frenen el cambio climático.