Fútbol

Hecho insólito en el fútbol belga: el partido Anderlecht-Genk podría repetirse tras un error del VAR

El partido se disputó el pasado 23 de diciembre y el Anderlecht ganó 2-1 en su estadio

Hecho insólito en el fútbol belga: el Anderlecht-Genk podría repetirse tras un error del VAR

El Consejo Disciplinario la KBVB (Real Asociación Belga de Fútbol) ha tomado una decisión insólita en el fútbol europeo. Según este organismo, el partido disputado el pasado 23 de febrero entre el Anderlecht y el Genk debería repetirse tras un error del VAR. El Anderlecht se llevó aquel partido por 2-1, pero hubo una decisión del videoarbitraje que pudo marcar el desarrollo del encuentro.

Con 0-0 en el marcador, el colegiado pitó penalti a favor del Genk. Kasper Schmeichel detuvo el lanzamiento, aunque luego Yira Sor cazó el rebote y consiguió meter el 0-1. El tanto no subió al marcador. El VAR avisó al colegiado de que Sor había entrado antes de tiempo al área y señaló libre indirecto a favor del Anderlecht. Tras ver la repetición de la jugada, el Genk presentó una reclamación. Después del visionado de las imágenes, apreciaron que Yari Verschaeren, defensor del Anderlecht, también había entrado al área antes del lanzamiento.

Según establece el reglamento, si la jugada acaba en gol y tanto un atacante como un defensor están dentro del área cuando el lanzador dispara, el penalti debe repetirse. Por este motivo, el Genk considera que no debería haberse señalado libre indirecto a favor del Anderlecht, sino que tendrían que haber dispuesto de otra oportunidad desde los once metros.

En un primer momento, el Departamento de Árbitros Profesionales de la Federación de Fútbol de Bélgica decidió, el pasado 8 de enero, que no había motivos para repetir el partido al considerar que se trató de un error arbitral "en la apreciación de un hecho del juego" y no "en la aplicación de las reglas del juego”. El Genk recurrió esta decisión y, ahora, el Consejo Disciplinario la KBVB le da la razón al club, que espera que "pronto se encuentre una fecha para volver a jugar el partido".

“El Consejo Disciplinario del Fútbol Profesional ha dictaminado que el partido Anderlecht -KRC Genk de finales del año pasado debería repetirse. El Consejo de Disciplina se ha declarado competente para pronunciarse sobre el asunto. Esto anula la decisión anterior del Departamento de Árbitros Profesionales de no repetir el partido. El Consejo ha decidido estimar el argumento del KRC Genk de que los árbitros aplicaron incorrectamente las reglas en la fase de penalización de la acción en cuestión. El KRC Genk espera que pronto se encuentre una fecha para volver a jugar el partido”, dice el comunicado.

Por su parte, el Anderlecht ya ha comunicado que pretende analizar si esta decisión puede apelarse ante algún estamento más. "Estamos consternados por esta decisión y presentaremos todas las apelaciones posibles. No sólo por el interés del Anderlecht, sino también por el fútbol belga. Lo que realmente está diciendo el Consejo de Disciplina es que, a partir de ahora, cada error de un árbitro puede ser sancionado como un error contra las reglas del juego", ha trasladado el abogado del club.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00