Política | Actualidad

La Fundación Mujeres pide a Sánchez que salve la directiva europea contra la violencia de género

Francia y Alemania se oponen porque rechazan considerar delito en toda Europa el sexo no consentido

Imagen de archivo de un monumento feminista / Ayuntamiento de Parla

Imagen de archivo de un monumento feminista

La Fundación Mujeres reclama al gobierno español que presione en Bruselas para lograr que la violación sea un “eurodelito” y que se pueda aprobar cuanto antes la primera directiva europea contra la violencia de género.

La presidenta de esta ONG feminista, la ex-eurodiputada socialista Elena Valenciano ha recordado que esta es una reivindicación de todos los colectivos feministas europeos desde hace más de 20 años y que puede fracasar de nuevo por falta de voluntad política de algunos gobiernos.

El 9 de febrero finaliza el plazo que se había dado la Unión Europea para aprobar esta directiva contra las violencias hacia las mujeres. Durante la presidencia española de la Unión, el gobierno intentó acelerarla tomando como base la ley española del sí es sí para tipificar como delito en toda Europa el sexo no consentido, en la línea del Convenio de Estambul y con el acuerdo del Parlamento Europeo.

Sin embargo, el rechazo de varios gobiernos mantiene paralizada la iniciativa. La principal oposición llega desde Francia y Alemania; ambos gobiernos rechazan esa definición del consentimiento y no quieren trasladarla a su Código Penal.

La Fundación Mujeres le pide al presidente del gobierno, Pedro Sánchez que despliegue toda su capacidad diplomática con Francia y Alemania para que cambien de opinión o para que al menos, permitan la aprobación de la directiva en lo que se refiere únicamente a la violencia de género.

El temor de los colectivos feministas es que si no se aprueba ahora, antes del 9 de febrero, la directiva se quede en un cajón y una mayoría de las derechas europeas en las elecciones de junio la entierre definitivamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00