Hoy por HoyMeterse en un jardín
Sociedad

¿Podemos sembrar las habas de los roscones? Consejos para hacerlo de la mejor forma posible

Siguiendo estas pautas, nuestra haba dará sus frutos

Consejos para sembrar habas en casa

Consejos para sembrar habas en casa

13:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706007316302/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Las fiestas navideñas dejan un largo rastro y, en los lugares donde se comen roscones de reyes, habas secas. Ya saben que es tradición de los pasteleros introducir figuritas y habas secas entre la masa, la nata y la trufa. Y nos preguntamos si podríamos darles vida a las habas que han quedado por casa.

La verdad es que nunca he probado a sembrar una de las que vienen en el roscón, por aquello de que ha sido horneada y puede que el embrión haya sido dañado. Pero si algún oyente la hace germinar, que nos lo cuente, ¡por favor! Yo he traído unas habas compradas en una floristería, así que lo que vamos a hacer es producir nuestras primeras habas radiofónicas.

¿Se pueden sembrar desde ahora hasta cuándo?

Las habas se pueden germinar desde el inicio del otoño, entre septiembre y octubre, hasta finales de febrero, más o menos. En los lugares muy fríos se suele retrasar la siembra hacia febrero y marzo incluso, para que las plantas crezcan ya con mejores temperaturas.

Meter las semillas en agua antes de sembrar

Podemos favorecer la germinación de las semillas de habas (Vicia faba) echándolas en agua la noche antes de que las sembremos. Esa hidratación de 10 o 12 horas favorece la imbibición de la semilla.

¿Qué es la imbibición?

Pues es la absorción de agua por parte de la semilla y el comienzo de la respiración celular. El embrión de la semilla se despereza lentamente, y sabe que puede emerger a la vida.

¿Por qué no hemos hecho esta hidratación con otras semillas que hemos sembrado, como las bellotas o las amapolas de California?

Porque no lo necesitan, esas especies es muy fácil que germinen sin ayuda. Pero en plantas como estas habas, que son semillas grandotas y están secas, tardan un poquito más en hidratarse, que otras semillas. Hidratándolas, aceleramos su germinación. Si sembramos en maceta... Elegimos una maceta grande para favorecer el desarrollo de las raíces. Hacemos un agujero el doble de profundo del tamaño de la semilla y echamos dos habas. La planta de haba es muy grandota y vamos a hace solo otro agujero donde echaremos otro par de semillas.

¿Podemos sembrar las habas con otras plantas?

Sí. Nosotros las hemos sembrado con una acelga roja, de las que tienen las pencas de colores rojizos, muy estética, además de estar rica. Y al pie hay varias flores de Verbena bonariensis, una verbena sudamericana muy popular y delicada. Y junto a unos bulbos de narcisos que plantamos en la primera semana de septiembre.

¿Cuánto tardarán en germinar?

Pueden hacerlo muy rápido, en cuestión de pocos días, pero eso va a depender del frío que haga. En un principio, las temperaturas bajas no suelen afectar a la planta, siempre y cuando no se queden sepultadas por la nieve, claro está. Pero es una planta muy dura.

¿Y cuánto tardarán en darnos fruto estas habas que sembramos?

Pues en unos tres meses ya debiéramos recoger nuestras primeras habas, si todo va bien.

Anímense con nosotros a sembrar habas y a meterse en un jardín.

Eduardo Barba

Eduardo Barba

Eduardo Barba Gómez es jardinero, investigador botánico en obras de arte, paisajista y profesor de jardinería....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00