La CNMV analiza la actuación de Gotham mientras revisa las cuentas de Grifols
El regulador no ve evidencias de irregularidades en la información publicada por la farmacéutica en los últimos años
Madrid
Catorce días después de la difusión de un informe de un fondo de inversión denunciando manipulación contable en las cuentas de la farmacéutica Grifols, la Comisión Nacional del Mercado de Valores asegura que "no hay evidencias, a día de hoy, de que la información publicada y auditada de Grifols no sea conforme con la normativa". Aun así, la CNMV explica que está analizando la información adicional que ha enviado la farmacéutica en los últimos para determinar si hay alguna omisión o incorrección en los datos financieros que se han hecho públicos.
Más información
En un comunicado enviado este martes, la CNMV explica que Grifols ya ha enviado la documentación que le requirió. Y que del análisis de estos datos "podría derivarse la necesidad de realizar aclaraciones, complementos, desgloses o incluso corrección de la información publicada". El comunicado añade que "no es posible anticipar dichas conclusiones". Lo que sí añaden es que en las cuentas y en la información publicada por Grifols en los últimos años "no hay evidencias (...) de que no sea conforme con la normativa.
El texto también pone el foco sobre la actuación del fondo de especulación Gotham que publicó un informe denunciando que la farmacéutica aprovechaba movimientos societarios opacos para reducir sus datos de endeudamiento y una situación financiera peor de la comunicada. El fondo aprovechó la difusión de este informe para tomar posiciones cortas sobre las acciones de Grifols, una operación con la que se estima que pudo obtener unas ganancias cercanas al millón de euros. Ahora, la CNMV explica que "está analizando la conducta de Gotham (...) para determinar si dicha conducta es conforme con las normas europeas sobre abuso de mercado".
El economista Santiago Niño Becerra analiza en la Ventana las denuncias de manipulación contable contra Grifols
Las acciones de Grifols han perdido un 40%
La difusión del informe de Gotham tuvo un impacto demoledor sobre el precio de las acciones de la compañía. Su valor cayó un 26% el mismo día que se publicó el informe y, desde entonces, acumulan una depreciación que supera el 36%. Grifols negó las irregularidades y anunció que tomaría acciones legales contra el fondo por "el importante daño causado, tanto financiero como reputacional, a la sociedad".
Este martes las acciones de Grifols suben un 3,2%.
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...