La VentanaMúsica
Sociedad

Rebeca Jiménez confiesa lo que le anima a seguir adelante: "Siéntate al piano y solo piensa en cantar"

La cantante se ha asomado a La Ventana para presentar su nuevo disco y ha recorrido con los colaboradores la banda sonora de su vida

Carles Francino y Rebeca Jiménez en La Ventana

Janis Joplin fue la primera mujer en ostentar el título de estrella del rock and roll y se convirtió en una de las mejores voces de la historia de la música. Trágicamente en 1970, a los 27 años entró en el club de los artistas fallecidos en edad temprana al tener una sobredosis. Sin embargo, sus canciones nos siguen acompañando y emocionando a día de hoy. Como a Rebeca Jiménez, quien no nació hasta 1975, pero que siente a Joplin como su compañera de vida.

"Una vez mirando al cielo pedí que por favor la voz se me pusiese como la de Janis Joplin y obviamente no. Ella era algo espectacular, pero cuando grabé mi primer disco tenía la voz súper ronca más cerca a esa voz tan rota de Janis", Jiménez confiesa que es incapaz de no subir el volumen cuando suena el órgano Hammond de 'A Woman Left Lonely'.

La de Texas convivió con una soledad que también ha sentido Rebeca Jiménez: "Incluso me he sentido sola a veces incluso antes de ir al concierto. He tenido momentos en los camerinos en los que me he dicho: por qué haces esto". Sin embargo, la cantante afirma que se siente muy feliz tocando en los escenarios y es la vida que ha decidido tener.

"En el colegio a veces me inventaba conciertos con mis amigas", a pesar de comenzar desde muy pequeña a soñar con el mundo del espectáculo, fue a los 18 cuando empezó a en una banda a hacer versiones. Billie Holiday le acompañaba en esos momentos.

Tom Waits recrea un recorrido por las baladas, amor, desamor y desgarro, lugares desde los que le gusta escribir: "Para mí 'Closing Time' representa muchas cosas: sitios y lugares felices. A mí me sitúa en el sitio exacto en el que yo quiero tocar". Pero Damien Rice se convirtió hace mucho tiempo en su artista más recomendado: "A mí me pareció este disco 'O' es lo más completo del mundo entero. Me parece tan brutal que mucha gente no lo conozca, es el disco que más he regalado".

Amy Winehouse marca un antes y un después en su vida. Carlos Tarque se la recomendó un día y desde entonces tenía que ver y escuchar todo lo que sacaba: "Estuve a punto de verla en directo cuando vino al Rock in Rio, pero no pude y fue una pena. Todo lo que salía de ella lo veía y cuando murió me costó mucho tiempo poder volver a escucharla. A veces sueño con ella”.

Calaveras y estrellas es una canción que ha marcado un antes y un después en su carrera. Y ha querido presentar en La Ventana Deja el viento que nos cante su canción, un repaso por su vida y una cura para su ansiedad. "Siéntate al piano y solo piensa en cantar", no solo es la letra de la canción, también es su lema para seguir adelante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00