Karina revela la decisión que hundió su carrera musical cuando estaba en su mejor momento: "Es muy injusto"
La artista tuvo que reinventarse tras la llegada de un nuevo director
Madrid
La cantante Karina ha visitado este jueves El Hormiguero para promocionar su nuevo espectáculo. Dado que este gira en torno a su trayectoria como cantante, y a las luces y sombras de un mundo tan complejo como el del espectáculo, Pablo Motos le ha hecho varias preguntas acera de su recorrido por los escenarios. Principalmente algunas sobre el auge y la caída de una artista que pasó de ser una de las más populares de nuestro país a prácticamente desaparecer de la noche a la mañana. Todo ello como consecuencia de una decisión sobre la que ha hablado largo y tendido en el programa de Antena 3.
Más información
Según explica Karina en su espectáculo, su vida cambió cuando cumplió 29 años. Cuando estaba en lo más alto, la artista fue despedida de su casa discográfica sin recibir demasiadas explicaciones: "Llegó un nuevo director, joven, y me dijo que Hispavox se había planteado que ya no renovaba a horteritas. Y yo me quedé cortada, sin saber qué decir". Después de recordar que durante aquella época cantaba temas de Tony Luz, Albert Hammond o Juan Carlos Calderón, la artista reconocía no entender las razones de este despido.
"No me lo esperaba porque vendía muchos discos"
La cantante ha reconocido este jueves en El Hormiguero que sus canciones podían ser sencillas. No obstante, no entiende por qué aquel productor las tachó de horteras: "Pensé que podrían ser canciones sencillas, comerciales, como dicen los modernos, te lo compro. Pero, ¿Dónde está el baremo de lo hortera? Yo es que todavía no sé dónde está". En ese momento, Pablo Motos ha recordado que, por aquel entonces, tener una discográfica lo era todo para una artista: "Eran tiempos muy distintos porque tener discográfica o no tenerla lo era todo. Ahora con las redes sociales es distinto, pero antes te podía hundir un directivo como este señor. Entiendo que en aquel momento fue un golpe mortal para ti".
Karina reconoce que fue un golpe bajo: "No me lo esperaba porque vendía muchos discos". A partir de entonces, la artista recuerda que se le comenzaron a cerrar las puertas que un día tenía abiertas. Algo que ha llevado a Pablo Motos a preguntarle a su invitada si lo peor para un cantante es caer en la indiferencia: "Sí, y que te veten. Que llames a puertas y que nunca estén o que siempre estén reunidos. Lo he pasado mal, pero he aprendido mucho".
"Es fácil caer en depresión cuando te dicen ya te llamaremos"
Entre otras cosas, Karina ha reconocido que este duro golpe le ayudó a ser mucho más fuerte durante el resto de su vida: "He aprendido a ser más paciente, a saber perdonar, a tener alegría, a sacar lo bueno de lo malo. Es un trabajo que no creas que es fácil. Es un trabajo diario para no decaer".
De hecho, la cantante reconoce que sobreponerse a este tipo de situaciones no fue para nada sencillo: "Es fácil caer en depresión cuando te dicen ya te llamaremos. Es muy injusto. Yo creo que aparte de haber buscado sello discográfico, he buscado también a lo mejor sin querer la justicia. Creo que conmigo se ha hecho un silencio que no sé por qué. Creo que no le he hecho daño a nadie y, si se lo he hecho, pido disculpas. He cantado para ser feliz y para hacer feliz a los demás porque la felicidad se vende muy cara".
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...