Ciencia y tecnología

Japón se convierte en el quinto país en aterrizar en la Luna tras la llegada de su nave 'Slim'

Su nave no tripulada ha aterrizado de forma suave cerca de un cráter situado en cara visible de la superficie lunar. Sin embargo, este módulo de aterrizaje lunar ya ha sufrido su primer problema técnico que afecta a sus paneles solares, imprescindibles para poder recargar las baterías

Detalle de la Luna tomada por un telescopio. / plefevre

Detalle de la Luna tomada por un telescopio.

La Agencia espacial japonesa (Jaxa) ha logrado este viernes que su nave Slim aterrice en la superficie lunar, después de completar las maniobras de descenso a la superficie de la Luna desde una altitud de 15 kilómetros.

Los técnicos de la sala de control de Jaxa ya han comprobado que la mayoría de los equipos de esta pequeña nave no tripulada de Japón han llegado en buen estado al suelo lunar, aunque han detectado también un fallo en la orientación de sus paneles solares.

Este el primer problema técnico de esta misión pionera de Japón, porque el ingeniero espacial de Jaxa, Hitoshi Kuninaka, ha explicado que, si no logran orientar bien los paneles solares, las baterías no se recargarán y, por lo tanto, cuando la carga de sus sistemas se vacíe, “la nave puede quedarse sin la energía necesaria para seguir funcionando y mandando señales a la Tierra”.

No obstante, el presidente de Jaxa, Hiroshi Yamakawa, ha afirmado en una rueda de prensa que el aterrizaje ha sido “un éxito” y que la nave se está comunicando ya con la Tierra, por lo que se ha alcanzado el "nivel mínimo de éxito" de la misión.

Desde la Agencia espacial nipona han informado también que tardarán alrededor de un mes en verificar si la nave ha alcanzado todos los objetivos con precisión, y, entre ellos, figura el haber logrado alunizar con un margen de error de menos de cien metros.

Alunizaje complicado

La mitad de las naves que han intentado aterrizar en la Luna han fracasado.

Y esto le ocurrió a una empresa privada de Japón hace un año y ha vuelto a ocurrir con un pequeño vehículo lunar (la “Peregrino 1”) que una empresa de Estados Unidos lanzó hacia nuestro satélite hace diez días y que ha acabado destruyéndose al volver a entrar en la atmósfera de la Tierra tras sufrir un escape de combustible.

Misión japonesa lunar

La nave Slim dispone de dos pequeños vehículos de exploración lunar y varios equipos, entre ellos una cámara que tienen como misión analizar las rocas que se encuentre en el cráter Shioli.

Su primer robot explorador pesa apenas dos kilos y se moverá por la superficie lunar dando pequeños saltos.

Mientras tanto, su otro “rover” tiene la forma de una pequeña bola, que está diseñado para rodar y que cambia de forma al parar para poder tomar fotografías, como hacen los famosos juguetes “transformers” que han sido desarrollados por la misma compañía: “Tomy”.

Fracaso anterior

Jaxa, la Agencia espacial nipona, ya ha logrado aterrizar en dos asteroides. Sin embargo, la fuerza de gravedad es mayor en nuestro satélite y esto hace que este tipo de maniobra, que se hace de forma automática, sea mucho más complicada.

De hecho, hace un año, una empresa privada japonesa, Ispace, intentó alunizar pero su nave, la Hakuto-R, acabó estrellándose contra el suelo tras realizar un error de cálculo de altitud su computadora.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00